Sheinbaum niega lavado de dinero a través de remesas
Denuncia

Sheinbaum niega lavado de dinero a través de remesas


Esta mañana, Meganoticias preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum si existe alguna investigación en curso sobre el aumento exponencial de remesas provenientes de Sudamérica (tema señalado en una investigación especial de este medio) y si las autoridades mexicanas analizan un posible uso de remesas desde Estados Unidos para lavar dinero, tras la reciente alerta del Departamento del Tesoro.


En respuesta, la presidenta negó que su gobierno cuente con indicios que vinculen las remesas enviadas desde Estados Unidos a México con actividades ilícitas o con operaciones de lavado de dinero. Subrayó que, hasta ahora, no se ha detectado ningún patrón que confirme la preocupación expresada por autoridades estadounidenses.

El posicionamiento de Sheinbaum ocurre después de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta para reforzar la vigilancia de transferencias transfronterizas de fondos, bajo la hipótesis de que algunos flujos podrían ser aprovechados por redes criminales para blanquear capitales.

La mandataria evitó precisar si las autoridades mexicanas han abierto investigaciones específicas sobre el posible uso de remesas para el lavado de dinero; sin embargo, insistió en que no existe evidencia que confirme esa hipótesis.

"No hay indicios de lavado de dinero. Si hubiera indicios, hay que atenderlo y atacarlo, pero no por eso vamos a criminalizar a quienes envían remesas. Si algún delincuente usa esa vía para lavar dinero, debe investigarse y sancionarse, pero no se puede investigar a todos los que envían recursos a nuestro país por un asunto ilegal; tiene que ver sencillamente con el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos. Esta idea de que las remesas se usan para lavado de dinero: no hay indicios, y si los hubiera, se tiene que sancionar", afirmó.



Sheinbaum agregó que su gobierno mantiene coordinación con instituciones financieras de Estados Unidos y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para atender cualquier caso que pueda constituir un esquema de lavado de dinero.

La alerta compartida por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, difundida el 28 de noviembre, destacó que las transferencias transfronterizas (incluidas las remesas) sumaron más de 72 mil millones de dólares enviados desde Estados Unidos a México en 2024, motivo por el cual se pidió reforzar los mecanismos de revisión y monitoreo.

Además, agregó que no hay que criminalizar a los migrantes por "algo ilegal", sosteniendo que estas remesas no se deben a lavado de dinero por parte de mexicanos en Estados Unidos. 





Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias