Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Sheinbaum presenta 4to. Informe en Congreso CDMX

Sheinbaum presenta 4to. Informe en Congreso CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó este viernes ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México su cuarto informe de gobierno.

La funcionaria capitalina señaló y agradeció la cooperación interinstitucional estatal-federal como un factor clave para los trabajos de seguridad y pidió al pleno un aplauso en reconocimiento para las autoridades en materia de seguridad, en lo que fue la única interrupción a su discurso. Mención a Omar García Harfuch, a Rosa Icela Rodríguez, así como al general Luis Cresencio Sandoval (SEDENA) y al almirante Rafael Ojeda Durán (SEMAR).

En cuanto a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México dijo que después del trágico accidente su gobierno está trabajando en el reforzamiento: "Estamos asegurándonos que sea una línea completamente segura".

Acerca de los responsables del accidente, no dio mayores detalles sobre la situación legal de estos. Resaltó la inversión que se ha destinado para modernizar y dar mantenimiento al STC Metro: "Está recibiendo presupuesto histórico", dijo.

También resaltó la modernización de la Línea 1: "será completamente nueva con 29 trenes".

Además del Metro Energía, un nuevo centro de comando y control. 

Como parte de las actividades, la funcionaria capitalina realiza una gira por las alcaldías de Ciudad de México para informar sobre las acciones de su administración a cuatro años de haber asumido las riendas.

En materia de seguridad para la mujeres en la capital, Sheinbaum enfatizó la importancia de políticas públicas derivadas en la creación del Registro público de agresores sexuales, el impulso a la Ley Olimpia y Ley de acceso de las mujeres a la justicia, así como de la nueva línea de apoyo y atención *765

"Son políticas únicas en el país, por ello las muerte violentas en las mujeres se han reducido en la ciudad en 27% de enero-agosto de 2020 a enero-agosto 2022. Además el porcentaje de capturas también aumentó".

Sobre la atención hospitalaria durante la pandemia aseguró que se atendió a toda la gente por igual y que nadie se quedó sin una cama de hospital. Además dijo que hasta ahora se han aplicado en la capital  23.2 millones de vacunas contra Covid-19.

Y respecto a los daños por sismos resaltó la entrega de casas a personas afectadas por el sismo y aseguró: "no vamos a dejar a ninguna familia sin vivienda", y señaló la implementación de programas en las que se están "atendiendo demandas históricas" para construir casas.

A cuatro años de haber tomado el cargo, la funcionaria destacó avances en materia de la activación e inversión económica, creación de trabajos, recursos destinados para programas sociales, las medidas ante los niveles de inflación, inversión en guarderías y escuelas de educación pública, así como la creación de espacios para la educación superior, entre otros.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México concluyó su mensaje ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México destacando que se cambió la forma de gobernar aseverando que históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión.

"Nosotros construimos caminos amplios, cable buses donde viajen los más olvidados, parques donde históricamente había basureros, luz donde antes había oscuridad, escuelas públicas donde había privilegios, becas universales frente a meritocracia, conciertos donde había silencios, alegrías donde había tristezas; seguridad donde había miedo. En nuestra ciudad, la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción dan resultados".

Destacó la remodelación integral 23 Centros de Salud y 213 de los 230 abren los fines de semana y días festivos, así como la construcción de la clínica de Medicina Integrativa y la primera Clínica en el país para personas Trans.

En temas de salud habló de tres nuevos hospitales generales: Topilejo, La Pastora y Cuajimalpa. "El programa salud en tu vida ha alcanzado atención a 502 mil471 personas con diabetes o hipertensión", mencionó.

En educación señaló que la inversión en programas sociales por parte del Gobierno federal ha sido de 26 mil millones de pesos y del gobierno de la Ciudad de México es de 14 mil millones, en beneficio de 2 millones de personas de la ciudad.

Desde 2019 los menores que asisten a escuelas públicas reciben la beca del Bienestar para niños y niñas, Mi Beca para Empezar. En 4 años se ha aumentado el monto de este apoyo en 70%, en beneficio de 1.2 millones de estudiantes.

He enviado una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que esta beca sea un derecho establecido en la Constitución".

También dijo que ya operan seis nuevas preparatorias con una matricula de 30 mil 587 estudiantes y el objetivo es que sean 41 mil 500.

CDMX la más competitiva: Sheinbaum

La funcionaria destacó que después de la pandemia, la CDMX recupera su actividad económica, por lo que la inversión extranjera directa alcanza durante este año un máximo histórico de 9 mil 356 millones de dólares, que representa el 34 por ciento de la inversión extranjera de todo el país.

El Instituto Mexicano de Competitividad colocó a la CDMX como la más competitiva de todo el país, con la calificación más alta en todo el país por primera vez.

Por cuarto mes consecutivo, la Ciudad de México fue la entidad que mas aportó a la generación de empleo a nivel nacional y en 6 de los 9 sectores ya se supera el número de trabajadores registrados ante el IMSS.

"Estamos a 4 años de gobierno y lo hemos hecho con honestidad, transparencia", aseguró. 

PAN proponen fortalecer a la SSC

Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Ricardo Rubio del PAN resaltó los pendientes en materia de seguridad en la ciudad, propuso fortalecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para lograr una capital más segura. También abordó temas como el abasto de agua, la salud y la movilidad.

El PAN es una oposición responsable, y seguiremos luchando por representar a millones de capitalinos, porque todos tenemos derecho a una ciudad más segura, justa, limpia y con mejores oportunidades de vida", señaló.

"Es hora de apretar el paso": Ernesto Alarcón del PRI

Tras destacar que la lucha contra la inseguridad ha tenido avances importantes, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez del PRI, llamó a continuar trabajando.

Para nadie pasa desapercibido que se acercan los tiempos electorales, todo llegará a su tiempo, pero mientras llegan los tiempos, exhorto a todas y a todos a trabajar sin distracción en beneficio de los millones de capitalinos, es hora de apretar el paso cada quien desde su trinchera.

Aplaudimos el descenso en los indicadores de inseguridad: Jorge Gaviño, del PRD

El diputado Jorge Gaviño, del PRD, aplaudió el descenso en los indicadores de inseguridad y aseveró que se tiene que revertir el déficit de vivienda en la Ciudad de México.

Sheinbaum ha visitado estos días las alcaldías: Iztacalco, Venustiano Carranza, La Magdalena Contreras, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y el sábado visitará las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias