Sheinbaum señala provocación en enfrentamientos durante marcha del 2 de octubre
Denuncia

Sheinbaum señala provocación en enfrentamientos durante marcha del 2 de octubre

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 06-10-2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este lunes los hechos violentos ocurridos durante la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México y llamó a investigar a los grupos encapuchados que, a su juicio, buscaban provocar a la Policía para generar una narrativa de represión.


"Primero, mucha provocación. ¿De qué sirve esta violencia? Incluso había bombas molotov. ¿De qué sirve? ¿A quién le sirve? Eso es lo que hay que preguntarnos, ¿qué buscaba este grupo que lleva cubierta la cara?", cuestionó la mandataria durante su conferencia matutina.


Cada 2 de octubre, miles de personas, principalmente estudiantes y colectivos sociales, se movilizan en la capital para recordar la masacre de Tlatelolco de 1968, cuando el Gobierno reprimió con violencia una manifestación estudiantil.


Aunque la mayoría de las marchas transcurre de manera pacífica, la del jueves culminó en un choque entre encapuchados y policías que dejó a 16 agentes hospitalizados, tres de ellos en condición delicada. Este episodio se considera uno de los más violentos en los últimos años.




Sheinbaum aseguró que los incidentes forman parte de una estrategia para construir una imagen de represión sobre su Gobierno. "Querían, como decir, bueno, el gobierno de la cuarta transformación es igual que el gobierno del 68, reprime", señaló.


La mandataria reiteró que nunca estará de acuerdo con manifestaciones violentas, especialmente en un país y ciudad de libertades. Además, expresó su apoyo a los policías heridos y destacó su actuación al evitar responder a las agresiones. "Es increíble cómo contuvieron sin caer en ninguna provocación", afirmó.


Sheinbaum indicó que los ataques contra uniformados y periodistas deberán investigarse penalmente. "Es un delito muchas de las cosas que hicieron. La Fiscalía de la Ciudad de México tendrá que ver si hay identificación de las personas, particularmente cuando hay una agresión directa a un policía", subrayó.


Finalmente, la presidenta insistió en que su Gobierno no tolerará la violencia en manifestaciones, aunque respeta el derecho a la protesta. También señaló que se abrirá una investigación formal sobre el posible financiamiento de estos grupos violentos y exhortó a que las movilizaciones sean pacíficas.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias