Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Siete autoridades municipales de Oaxaca han fallecido por Covid-19: SSO

Siete autoridades municipales de Oaxaca han fallecido por Covid-19: SSO
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
17-09-2020

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca, en lo que va de la pandemia por Covid-19, en el estado han fallecido siete autoridades municipales por este nuevo Coronavirus.

Juan Carlos Márquez Heine, Subsecretario de los Servicios de Salud en Oaxaca, señaló que desafortunadamente la población toma conciencia de lo letal que puede ser virus hasta cuando lamentablemente fallecen personas cercanas o conocidas. 

"Fíjate que desafortunadamente ha sido hasta que ha pasado estos eventos trágicos, no solamente la autoridad municipal, sino de alguna gente conocida en la sociedad, que sucumben ante la enfermedad y es hasta este momento en donde empezamos a ver que la gente empieza a tomar conciencia, desafortunadamente existe esta aversión hacia lo que nosotros como autoridades muchas veces comentamos". 

Entre los ayuntamientos donde ha fallecido alguno de los integrantes de su cabildo por el virus SARS-CoV-2 se encuentran Tamazulápam del Espíritu Santo, San Juan Bautista Tuxtepec, Matías Romero, San Baltazar Chichicápam, Santiago Jocotepec, San Bartolomé Quialana y Reyes Etla.

"Desafortunadamente empezamos a ver también que la gente se empieza a relajar, entonces, esto nos ha estado pegando mucho y sobre todo lo que estamos buscando es cuando bajamos a los semáforos de rojo a naranja y de naranja a amarillo, lo que nosotros estamos buscando es, pedimos mucho apoyo por parte de la población en general para no aflojar las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y a veces estos cambios de semáforos se toman como ah, ya no pasa nada, ya la libramos, vámonos a seguir nuestra vida como estábamos antes y desafortunadamente esto ya no es así, ya no puede funcionar así".

Márquez Heine, agregó que, aunque han notado un aumento en el número de casos positivos, esto no se han traducido en el número de pacientes hospitalizados.

"Esto nos está generando que tengamos un índice de positividad, hemos empezado a ver un aumento en el índice de positividad del número de pacientes que se han estado sacando las pruebas, pero afortunadamente en el número de camas, o sea, el número de camas disponibles, ese número de camas aún no se ha visto rebasado a los números que teníamos previamente, llevamos a tener hasta 400 pacientes internados y afortunadamente al día de hoy tenemos si no mal recuerdo, 193 pacientes con un cuadro respiratorio".

Precisó que, en el caso del deceso de la autoridad municipal de Reyes Etla, se tiene considerado en la base de datos mas no en la plataforma oficial.

Aunado a estos casos, en días recientes también falleció por Covid-19 un funcionario de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias