Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Simulación, anterior sistema de búsqueda de personas: Encinas

Simulación, anterior sistema de búsqueda de personas: Encinas

El Gobierno de México reinstaló hoy el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, puesto en marcha en octubre de 2018 durante la pasada administración, y el cual no tuvo ningún efecto ni respuesta, y "sólo fue una gran simulación".

Al informar lo anterior, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que en materia de búsqueda de personas, falta un gran trecho por recorrer y a la fecha, 19 estados no cuentan con su respectiva Comisión Nacional de Búsqueda.

"Hoy, con la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, damos un paso importante para responder con responsabilidades al reclamo de las familias, para resolver su demanda de verdad y justicia", acotó.

Además, dijo, "asumimos que falta un grande trecho por recorrer, por lo que convocamos a familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil, a la academia y a las organizaciones internacionales, a conjuntar esfuerzos para combatir esta desgracia".

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario precisó que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), a cargo de la comisionada Karla Quintana, contará con un presupuesto de 400 millones 71 mil pesos.

De esos recursos, abundó, el 50 por ciento se destinarán a las labores de búsqueda en estados que cuenten con la respectiva comisión local, monto superior a los seis millones de pesos que recibió esta instancia en 2018.

En el evento realizado en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez reconoció que la tarea es mayúscula, pues hay 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos sin identificar, así como cientos de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas.

Recordó que en el Sistema Nacional de Búsqueda participarán víctimas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, así como los diferentes órdenes de gobierno.

El sistema deberá actuar conforme a la Ley y cumplir los objetivos planteados, en aras de que se haga justicia, previa investigación y sanción de los delitos, anotó.

Además, deberá garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas, así como el Registro Nacional de Fosas.

También, el Registro Administrativo de Detenciones, el mejoramiento de las alertas Ámber y Alba, además establecer en todo el país, un protocolo homologado de búsqueda.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, indicó que el sistema también deberá expedir los lineamientos para la coordinación entre autoridades en materia de búsqueda de personas, así como su investigación.

"Deberá establecer la coordinación para el funcionamiento del sistema único de información tecnológica e informática para el tratamiento y uso de toda la Información para la búsqueda", añadió.

En el evento estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), y representantes de organizaciones civiles y familiares de las víctimas de personas desaparecidas.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias