Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Sin condiciones para clases presenciales en escuelas del istmo

Sin condiciones para clases presenciales en escuelas del istmo
Por: José Luis López
Salina Cruz
27-08-2020

A pesar de que las autoridades sanitarias decreten el semáforo verde para el regreso a clases de manera presencial, existen escuelas como está que se ubica en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, que no cuenta con las condiciones, debido a que aún continúa el trabajo de reconstrucción de sus instalaciones.

Desde el año 2017 que el sismo de 8.2 grados causara daños cerca de mil 72 escuelas en el Estado de Oaxaca, la mayoría aún continua en proceso de reconstrucción, así lo informó Chamil Castillo Martínez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región del istmo de Tehuantepec. 

"Nosotros por la situación y la contingencia sanitaria que tuvimos durante estos meses, no ejercimos ningún acto político, ninguna presión al respecto porque estamos respetando las condiciones sanitarias, pero una vez ya pasado esto que alguien decrete el semáforo verde para regresar a las aulas presenciales, no hay, entonces lo que tenemos que hacer una vez que se decrete el semáforo verde tenemos que ya exigirle al Gobierno Federal y Estatal que genere las condiciones para poder regresar a las aulas", explicó.


La mayoría de las escuelas afectadas y que permanecen aún en obra negra están en los municipios de la región del istmo, donde por problemas administrativos y sindicales los trabajos aun no han concluido. 

Tan solo en Juchitán se calcula que son 15 planteles los que aun no concluyen su proceso de reconstrucción al 100%, entre estas destacan las escuelas, primaria Heliodoro Charis Castro, Justo Sierra, Año de Juárez, José Vasconcelos, además de las secundaria para trabajadores José Gregorio Melendez, entre otras, además existen escuelas inconclusas en toda la región del istmo de Tehuantepec. 

Cabe destacar que existen escuelas que llevan un proceso de del 70, 80 y 90 por ciento de reconstruccióN, sin embargo los trabajos se suspendieron durante los cinco meses que ha durado el confinamiento.

"Nosotros pensábamos que se iba aprovechar este tiempo de receso que se ha prologando por la contingencia sanitaria, para aquellas autoridades correspondientes terminaran las aulas, sin embargo no lo hicieron, al contrario, hicieron un paro total del pago de los recursos y obviamente que las empresas también pararon, entonces eso es lo que nosotros tenemos que poner sobre la mesa como número 1 y exigir de que se terminen", señaló . 

En al año 2019 el Gobierno del Estado había hecho el anuncio de la inversión de 2 mil 100 millones de pesos para la ejecución de las obras, pero muchas de estas no pudieron concluir, por lo que el actual Gobierno Federal incluyó estos proyectos en el Plan Nacional de Reconstrucción.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias