Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Sin fecha para llegada de vacunas infantiles a Jalisco

Sin fecha para llegada de vacunas infantiles a Jalisco
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
17-08-2020

La federación sigue sin dar una fecha para la llegada de las cinco vacunas infantiles faltantes en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó la coordinadora del Programa de Determinación Social en Salud, María Elena Pajarito, quien reconoció un mayor faltante en el biológico BCG para recién nacidos.

Los cinco de los 11 biológicos faltantes son: BCG, Hepatitis, Rotavirus, DPT y Neumococo. 

VACUNAS PARA MENORES 

1. BCG (Bacilo de Calmette-Guérin): contra la Tuberculósis

2. Hepatitis B

3. Pentavalente Acelular: contra Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis e infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B

4. Rotavirus

5. Neumococo Conjugada

6. Influenza

7. SRP (Triple Viral): contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis

8. DPT (Triple Bacteriana): contra Difteria, Tétanos y Tos Ferina

9. OPV (Pollo Oral)

10. Varicela

11. VPH (Virus de Papiloma Humano)

"Si hay en efecto desabasto en algunas vacunas; por ejemplo, en las de recién nacido como BCG y Hepatitis B, y también de DPT de los 4 años, Rotavirus, la del Tétanos. De esas estamos en espera de que la federación las entregue para las unidades de la Secretaría de Salud. Por ejemplo en el IMSS o el ISSSTE si hay vacuna BCG, DTP, Hepatitis B, llegaron en poca cantidad, realmente pueden acudir a una clínica familiar y no haber, pero tenerla en otra", mencionó la coordinadora. 

Señaló que ante la escasez en hospitales de la Secretaría de Salud, se ha trabajado en momentos de la mano del IMSS e ISSSTE. 

"Afortunadamente estas vacunas no corresponden a un peligro alto o una situación alta para que estemos con esa vulnerabilidad; por ejemplo, la vacuna que sí existe es la Triple Viral, de esa hay perfectamente disponibilidad en todas las unidades de la OPD de Servicios de Salud Jalisco (...) estas vacunas se pueden recuperar antes de que se cumplan los 5 años de edad, como la BCG o la Hepatitis B o la DPT". 

Añadió que los biológicos para Hepatitis B y Tétanos en adolescentes también están en espera, pero que si se cuenta a la perfección con Neumococo para niños y adultos mayores ante esta temporada de enfermedades respiratorias. 

Teléfono para revisar disponibilidad de vacunas: 

30 30 50 00






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias