Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Sin información y vulnerables frente al COVID-19 las poblaciones indígenas

Sin información y vulnerables frente al COVID-19 las poblaciones indígenas

Juana, habitante de Linda Vista en la sierra de Del Nayar, es una de las mujeres perteneciente a la etnia cora que fue diagnosticada con covid-19. Luego de presentar fiebre, tos y síntomas que relacionó con una gripe, el médico tradicional le aconsejó ir a una clínica. Primero fue al hospital rural 22 de San Cayetano en Tepic, a cinco horas de su comunidad, y donde la diagnosticaron, sin embargo ante el desconocimiento de este virus, Juana regresó a su casa, por lo que se notificó al Hospital Mixto de Jesús María donde, actualmente está internada, sin compañía de algún familiar. No tiene radio, ni televisión, ni luz asegura, no sabía y todavía no comprende mucho sobre esta nueva enfermedad.

De acuerdo a las autoridades de salud, desde que inició la contingencia se han emitido, mensajes por radio y tv, se colocaron espectaculares con mensajes en las lenguas, cora, huichol, mexicanero y tepehuano, sin embargo tomando en cuenta que según cifras del INEGI el 23% de los indígenas de Nayarit son analfabetas y la mayoría sólo logra terminar la primaria y otros tantos no tienen acceso a la energía eléctrica, las campañas no han tenido los mejores resultados.

"Por aquí en una comunidad serrana pues empezaron a decir que los compañeros de una clínica tenían unos botes, que las vacunas los estaban matando. Muchos se han ido a su casa entonces ya no sabemos ya después que pasa con ellos porque son comunidades alejadas y cuando nosotros queremos a veces darle seguimiento en su casa pues no hay teléfonos, ni manera de comunicarse con ellos", nos reveló una trabajadora del sector salud, que atiende en el hospital de Jesús María y conoce a Juana.

Las dificultades del idioma y la cosmovisión del mundo también dificultan el entendimiento al momento de dar las instrucciones de cuidados y necesidades que tendrá el paciente; hay pocos trabajadores del sector salud que provienen de estas comunidades y que ayuden a traducir adecuadamente las indicaciones entre paciente y médico. "Nos apoyamos algún familiar alguna persona y ya despues no enteramos que les dijeron otras cosas, como que "vete pa tu casa, si te llevan a Tepic te van a matar, si te llevan a Tepic es que tú ya te vas a morir y te van a traer en una caja"; cuando nosotros estamo explicando que requieren una valoración", agrega.

Nayarit, tiene contabilizados un total de 62 casos de COVID-19 diagnosticados en población indígena, distribuidos en 11 municipios. La lista la lidera Del Nayar con 30 casos, sigue Tepic con 16, Bahía de Banderas y Compostela 3 cada uno, Acaponeta, Ruiz y Santa María del Oro 2, cada uno; así mismo Tecuala, Rosamorada, Ixtlán del Río y Jala, tiene un caso registrado. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias