Buscar
04 de Mayo del 2024
Salud

Sin respetar medidas sanitarias reabren "El Barratillo" en Villa deZaachila

Sin respetar medidas sanitarias reabren

Pese al llamado del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, para acatar un aislamiento voluntario durante 10 días, un grupo de ganaderos instalaron el tradicional baratillo, los productores y comerciantes determinaron desacatar las medidas y realizar sus actividades de compra y venta de animales.

En el tramo carretero que conduce de la Villa de Zaachila a Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, está ubicado el mercado tradicional denominado "El Baratillo", conocido por muchos por la variedad de animales que se comercializan.

Este espacio de compra- venta de animales, es un ejemplo vivo que conserva una de las costumbres comerciales más antiguas de los Valles Centrales, sin embargo, estas costumbres fueron suspendidas desde hace más de 3 meses debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país.

A pesar de esto, El baratillo de Villa de Zaachila, reabrió sus puertas este jueves en medio de la pandemia por el Covid-19, a pesar que el estado de Oaxaca volvió al semáforo rojo por el incremento de número de casos positivos y el alto de riesgo de contagio.

El pasado 06 de julio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortaron al municipio de la Villa de Zaachila de abstenerse a actividades como baratillos, tianguis, días de plaza, concentraciones religiosas, eventos culturales, deportivos, ante la contingencia que se vive por el Covid-19 y el acelerado aumento de casos en el municipio.

Por medio de un oficio, la dependencia pidió al edil Cástulo Bretón Mendoza apegarse a los lineamientos sanitarios emitidos por el sector correspondiente; "Se exhorta para que se suspenda toda actividad que conlleve a la aglomeración de personas, llevando acabo las acciones necesarias para continuar con las medidas de prevención para la pandemia generada por el SARS-CoV-2", expone el documento. 



Así mismo, el 03 de julio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) en contra del presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Sánchez Campos, por el delito de Propagación de Enfermedad cometido en agravio de la sociedad, ante el incumplimiento de la normatividad para garantizar la salud al autorizar la instalación del baratillo en la comunidad, perteneciente al distrito de Ocotlán. A partir de la denuncia, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) integró la carpeta de investigación 20367/CODDE-OAXACA/2020.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias