REGRESAR
Los Mochis / Economía

📹Sinaloa podría enfrentar crisis laboral

📹Sinaloa podría enfrentar crisis laboral



De acuerdo a la SADER, la producción acumulada de tomate rojo  en México durante el 2018 fue de 3 millones 434 mil 778 toneladas, lo que representa un incremento de 7.8% respecto de la producción del mismo periodo anterior.


La misma secretaría en su informe más reciente revela que la superficie total sembrada durante el año pasado es de 47 mil 201 hectáreas. Los estados con mayor superficie plantada son: Sinaloa (11,862 hectáreas), Michoacán (5,835) y San Luis Potosí (3,072), lo que representa 44% de la superficie nacional.

Sinaloa, es el productor número uno de tomate en nuestro país, la entrada en vigor del arancel del 17 % a la exportación de tomate mexicano hacia Estados Unidos, impactará al estado en materia económica, con una caída importante en empleos directos e indirectos, así lo advierte la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa(CAADES).


En la zona norte, una de las zonas altamente productoras de este alimento se espera que el impacto en materia de empleos será significativo.


"Nos golpea muy fuerte ya que alrededor de ese cultivo, hay una economía tremenda hablando a nivel estado generadora de mucha mano de obra y de muchas inversiones", Marte Vega Román, presidente de la AARFS.


De acuerdo a la CAADES, En México, el corte del tomate genera 400 mil empleos directos  y 1 millón de forma indirecta; en Sinaloa los empleos que se crean son hasta 85 mil, cada temporada.

De no lograr avances, especialistas advierten de un estancamiento económico para el estado, dado que se estarían paralizando inversiones ocasionando un efecto multiplicador en el sector comercio.

"El efecto multiplicador de la inversión, si se paraliza una inversión ya no se compran llantas, fertilizantes, gasolinas y todo lo que conlleva en una cadena productiva, en una cadena de negocios", Jorge Sánchez Sandoval, especialista en economía.








NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.