Buscar
17 de Julio del 2024
Denuncia

Sismo de 7 grados sacudió Perú, cientos sin electricidad

Sismo de 7 grados sacudió Perú, cientos sin electricidad

Lima, 28 jun (EFE).- El sismo de magnitud 7 que golpeó la región de Arequipa, al sur de Perú, ha dejado hasta el momento, 9 heridos leves, el corte de electricidad a más de 3.500 usuarios y daños menores en puentes, vías y casas, según el reporte recibido este viernes por la mandataria Dina Boluarte.

La jefa de Estado se conectó de forma virtual desde China, donde realiza una visita oficial, con las autoridades regionales de Arequipa para conocer el estado de la población y de las ciudades de Arequipa y la vecina Ica, afectadas por el movimiento telúrico registrado en las primeras horas de este viernes.

Boluarte afirmó que, apenas conoció del suceso, se puso en contacto con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para poder atender a los afectados por el sismo.

Un representante de Defensa Civil en Arequipa informó a Boluarte que hay nueve heridos que han sido atendidos en hospitales del Ministerio de Salud y que ya han sido dados de alta.

Sobre los daños en las viviendas, las autoridades reportaron a Boluarte que está en proceso de confirmación la existencia de paredes colapsadas en las ciudades de Chincha (Ica) y Yauca (Arequipa), cerca al epicentro del sismo.

Asimismo, hay al menos un puente que ha quedado afectado por el movimiento telúrico, pero existen vados (pasos poco profundos) que permiten la transitabilidad en forma alternativa, indicó el representante.

El reporte de daños también incluyó el corte de electricidad a más de 3.500 usuarios en Chincha, tramos de carreteras restringidos y la suspensión de clases escolares en la provincia arequipeña de Caravelí para verificar el estado de las escuelas.

Respecto a la alerta de tsunami emitida por la Marina de Guerra del Perú, un portavoz de la Dirección de Hidrografía y Navegación confirmó que esta fue cancelada a las 4:46 hora local de este viernes (9:46 GMT) porque no se formó de ninguna ola que genere peligro, tras monitorear la marea por cuatro horas después de producido el sismo.

Boluarte confirmó que Adrianzén voló hacia la zona de emergencia con ayuda humanitaria y aseguró que "todo el gabinete en pleno estamos en alerta para que podamos atender" a los afectados.

"Esperamos que en las réplicas no surja una víctima", dijo la mandataria, tras las cinco registradas hasta el momento.

"Mantengamos la calma y la tranquilidad para que podamos atender esta contingencia", expresó Boluarte desde China en un enlace virtual acompañada por los ministros que integran su delegación oficial.

El sismo de magnitud 7 que se produjo a las 0:36 hora local del viernes (5:36 GMT) frente al distrito costero de Yauca.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias