Buscar
18 de Julio del 2024

Política

Sobornos y aviadores en la Universidad Autónoma de Coahuila

En esta entrevista con el periodista Arnulfo Favila, se destaparon graves acusaciones de corrupción y malversación de fondos dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Favila denunció que el actual rector, en su corto mandato de menos de cuatro meses, ha utilizado los recursos de la universidad como su caja chica personal. Entre las acusaciones destacan la emisión de cheques a su nombre y a nombre de allegados por sumas exorbitantes, que suman hasta 2.5 millones de pesos.

Favila mencionó que el rector, conocido como "el rector del amor" por su relación sentimental notoria, ha invertido en gastos personales y lujos en lugar de enfocarse en la mejora de la universidad. Además, el periodista subrayó la relación familiar del rector con altos funcionarios del gobierno de Coahuila, sugiriendo un conflicto de interés y una cleptocracia bien enraizada.

Una parte alarmante de la entrevista fue la mención de los "aviadores", individuos que cobran sueldos sin trabajar realmente en la universidad. Favila prometió publicar una lista de estos aviadores, exponiendo aún más la magnitud del desfalco. Además, hizo referencia a trabajadores que, sin saberlo, tenían cheques a su nombre por grandes sumas de dinero, insinuando un esquema complejo de malversación.

El periodista también criticó la ineficacia de las instituciones encargadas de la transparencia y la rendición de cuentas en Coahuila, como la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que no han actuado ante estas irregularidades. Finalmente, Favila destacó la amenaza que representa la apertura de sucursales de Oxxo en las cafeterías de la universidad, poniendo en riesgo el sustento de numerosas familias que dependen de estos negocios.

Esta entrevista pone en el centro de atención la urgente necesidad de una intervención para investigar y rectificar los problemas de corrupción en la UAdeC, destacando la importancia del periodismo investigativo para sacar a la luz estas situaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias