Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Solicita FGEO medidas de protección para 23 candidatas y candidatos

Solicita FGEO medidas de protección para 23 candidatas y candidatos
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
03-06-2021

La Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Araceli Pinelo López, afirmó que en el presente proceso electoral este organismo ha solicitado 23 medidas de protección para candidatas y candidatos a un cargo público de elección popular.

La funcionaria explicó que 18 de estas solicitudes han sido por violencia política contra las mujeres por razón de género, que van desde la agresión verbal, así como física, psicológica, digital o telefónica.

"Se dictaron medidas de protección en algunas 30 días, en algunas 60 días, dependiendo del grado sobre todo de la problemática que tienen en el contexto donde desarrollan su campaña y para que puedan llevar, pues efectivamente, el día de la jornada electoral sin mayores problemas".

Pinelo López, detalló que la medida de protección la determina la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), valorando el grado de riesgo en el que esté la candidata o candidato.

"Esta medida de protección la determina y va valorando el riesgo que van sufriendo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, ellos a través del área encargada de las medidas cautelares son los que van estableciendo el grado de riesgo, hacen una valoración, están en comunicación constante con la víctima".

De 35 carpetas por violencia política, destacó que la Fiscalía solicitó 23 medidas de protección porque en algunos casos no se ameritaba su aplicación. En comparación con el proceso electoral de 2018, aseguró que en el actual, se tiene un número menor de medidas cautelares.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias