Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Sólo 13 de 32 estados tiene ventiladores del Conacyt

Sólo 13 de 32 estados tiene ventiladores del Conacyt

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en México, hasta la primera quincena de diciembre, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha fabricado mil ventiladores invasivos de calidad alta y standard; de los cuáles casi 600 ya han sido instalados. 

De acuerdo con María Elena Álvarez, titular del Conacyt de marzo a la fecha, 567 ventiladores han sido instalados en 49 hospitales de 13 estados. Se trata de las entidades de: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguas Calientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.

Sin embargo, en 19 entidades, es decir, más de la mitad de los estados de la República no han recibido, por lo menos, un de esos ventiladores.

Para la fabricación de éstos, el Conacyt trabajó en el diseño, desarrollo de prototipos, pruebas en pulmón artificial y preclínicas, organización de red de proveeduría con estuches de ensamblaje y fabricación incluyendo maquinado de piezas.

Hay que destacar, que los ventiladores invasivos han logrado salvar vidas durante la pandemia del Covid-19 y aunque en un gran porcentaje la mayoría de personas conectadas a ellos muere, han funcionado para mantener estables a los enfermos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias