Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Sometimiento policial causó muerte de Marco

Sometimiento policial causó muerte de Marco
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
17-04-2019

Zacatecas, Zac.- A través de un vídeo difundido por redes sociales familiares de Marco García Benavides, exigieron a las autoridades esclarecer la muerte del joven, presentada la tarde del 10 de abril, pues acusaron presunto abuso de fuerza por parte de elementos de la Policía de Investigación mientras realizaban peritajes del previo asesinato de Anayeli en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).


"Ahí tienen la forma brutal en que lo golpearon los supuestamente del gobierno, los supuestamente protectores de la sociedad civil. Exigir que se haga justicia, exijo que se les aplique como marca la ley. Sé que con esto no me regresan a mi hijo, pero que el caso no quede impune", señala Enrique, padre del joven de 22 años de edad, quien muestra la cara del occiso, el cual presenta moretones y rasgos de golpes; así mismo se difundió un vídeo del cortejo fúnebre previo a su sepultura en su natal Valparaíso.


Fue la tarde de este miércoles que autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dieron a conocer los resultados de la necropsia de ley así como la versión por parte de la corporación ministerial. Héctor Manuel Martínez de la Cruz, director general de la Policía de Investigación, dio a conocer que Marco ingreso a la zona de acordonamiento cuando los elementos ministeriales llevaban a cabo el levantamiento de los indicios del asesinato de la universitaria que se presentó previamente; sin embargo, el joven presentó una actitud evasiva y sacó un arma blanca con la hirió incluso a un efectivo, por lo que se procedió a someter al joven, acciones que aseguró no determinan abuso de la fuerza.


"Creo que se actuó conforme a las circunstancias que se presentaron en el momento. La pregunta concreta ¿Qué hicieron? Fueron con sus manos, someterlo de pies y manos a tratar de controlarlo. A mi me parece que actuaron de manera correcta al no utilizar las armas letales que en ese momento portaban".


De acuerdo a la necropsia de ley aplicada al cadáver del también estudiante, el cuerpo presentaba rasgos de moretones y heridas en frente, labio, cuello, manos, brazos, rodillas y piernas, informó Víctor Manuel Guerrero Guerrero García, director general de Servicios Periciales, por lo que confirmó que las acciones de sometimiento dirigidas a Marco fueron la causa de su deceso.


"Se determina que este sujeto fallece como consecuencia de una asfixia por sofocamiento en su modalidad de compresión torácica y abdominal. Desde el punto de vista médico legal, todas las lesiones que él presentaba eran en el momento en que sucedieron esos hechos, que eran equimosis, que son moretones, que eran escoriaciones principalmente, en las regiones anatómicas que yo ya señale".


Posterior a la conferencia de prensa, ingresaron al lugar los familia quienes solicitaron se reprodujera nuevamente un vídeo que las autoridades presentaron a los medios donde se observa el momento en el que el joven ingresa a la zona de acordonamiento y es abordado por un elemento ministerial.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias