La presidenta de México confirmó este miércoles que el número de muertos a causa de las lluvias e inundaciones registradas en distintos estados del centro del país ascendió a 66, mientras el Gobierno federal activa puentes aéreos y prioriza la atención en 191 comunidades aisladas.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria informó que aún no se localizan 75 personas y que la cifra consolidada de víctimas mortales será actualizada más tarde en un nuevo reporte oficial. Hasta el martes, las autoridades habían informado de 64 decesos.
Sheinbaum anunció además la creación de un centro de información pública donde se concentrarán los datos oficiales sobre personas fallecidas, desaparecidas, viviendas dañadas y comunidades incomunicadas. Esta medida busca mejorar la coordinación y ofrecer información confiable a la ciudadanía.
La presidenta indicó que el número de personas reportadas como no localizadas ha disminuido gracias a la coordinación con autoridades estatales. "Se han localizado 103 personas a partir del teléfono 079 que se habían reportado como no localizadas", detalló.
El Gobierno federal clasificó 191 comunidades como prioritarias, criterio basado principalmente en el porcentaje de viviendas afectadas, que oscila entre 20 y 30%. Además, se da prioridad a localidades donde persisten interrupciones en servicios básicos como energía eléctrica, aunque no haya daños estructurales.
"Se están haciendo los censos de qué necesita cada localidad aislada y desde el principio se están llevando despensas, agua potable e incluso trasladando personas que requieren atención médica", agregó la presidenta, quien también agradeció el apoyo de los gobiernos estatales y del sector privado coordinado por el Consejo Coordinador Empresarial.
En cuanto a la infraestructura, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que se han registrado 376 afectaciones, de las cuales 161 ya fueron atendidas y 118 permanecen en proceso. Hay 54 puentes dañados, y más de 5,400 trabajadores con 681 equipos de maquinaria operan en 141 frentes de trabajo.
Hasta el momento, 111 municipios han resultado afectados y 191 localidades permanecen incomunicadas, aunque el número disminuye gradualmente con la reapertura de caminos. Los estados de Hidalgo y Veracruz concentran la mayoría de los cierres viales, aunque más de la mitad de los caminos ya han sido reabiertos total o parcialmente.
Por su parte, la directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que se ha logrado 92% de avance en el restablecimiento de energía eléctrica en las comunidades afectadas.