Suspenden clases vespertinas en Mazatlán y otros tres municipios por Vance
Seguridad

Suspenden clases vespertinas en Mazatlán y otros tres municipios por Vance

Por: Juan Antonio Godoy
CDMX
Fecha: 28-10-2026

La medida aplica este miércoles en escuelas públicas y privadas de todos los niveles en Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, ante el pronóstico de más lluvias


Las clases presenciales del turno vespertino fueron suspendidas este miércoles 28 de octubre en Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, ante las lluvias previstas por la Tormenta Tropical Vance.


La Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que la medida comprende todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas, por recomendación de Protección Civil.


El aviso fue emitido a las 12:00 horas, después de las precipitaciones registradas durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, que provocaron inundaciones en vialidades y desbordamientos en algunos sectores de Mazatlán.


La Universidad Autónoma de Sinaloa también anunció la suspensión de actividades presenciales vespertinas en sus unidades académicas del sur del Estado, para los niveles medio superior y superior.


Las autoridades educativas pidieron a estudiantes, docentes y familias mantenerse pendientes de sus canales oficiales para conocer las actualizaciones sobre las actividades escolares. El aviso corresponde al turno vespertino de este miércoles.


De acuerdo con el pronóstico difundido por Protección Civil Estatal, para este día se esperan lluvias de entre 75 y 150 milímetros en San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.


Estas condiciones están asociadas a la interacción de la corriente en chorro subtropical con la humedad que aporta la circulación de Vance.


En Mazatlán ya se registró un acumulado de 76 milímetros entre las 8:00 horas del martes y la misma hora de este miércoles, de acuerdo con el reporte del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua. Fue el mayor registro entre las estaciones incluidas en ese informe.


Lluvias dejan vehículos varados y desbordamientos


Protección Civil Municipal reportó cinco vehículos varados, sin personas lesionadas, además de un deslave en el cerro sobre la Avenida Paseo del Centenario.


El coordinador municipal, Óscar Roberto Osuna Tirado, informó que también se apoyó a cerca de 25 personas para llegar a sus hogares o destinos ante la falta de transporte. Precisó que no fue necesario trasladarlas a un albergue.


El canal López Mateos alcanzó el 100 por ciento de su capacidad, mientras que el de Jacarandas llegó aproximadamente al 80 por ciento. El arroyo Jabalines presentó desbordamientos en algunas zonas, aunque su nivel comenzaba a descender al momento del reporte municipal.


Durante la atención se registraron cierres en los cruces de Internacional y Gabriel Leyva, Insurgentes y Ejército Mexicano, La Marina y Rafael Buelna, así como Camarón Sábalo y Gaviotas.


Hasta ese corte no se reportaban afectaciones a viviendas ni incidentes en la zona rural. Las bombas instaladas a la altura de Conapesca continuaban funcionando para desalojar el agua acumulada.


Además, cuadrillas de Servicios Públicos retiraban basura de rejillas y vialidades en la Colonia Adolfo López Mateos y la Avenida Revolución, para facilitar el flujo del agua.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias