Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Tabasco: sede del Festival Nacional de Danza Folklórica

Tabasco: sede del Festival Nacional de Danza Folklórica

La edición 14 del Festival Nacional de Danza Folklórica "Rosa del Carmen Dehesa Rosado", que se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre en Tabasco, presentará una variedad de estampas de agrupaciones de Chiapas, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.

El festival abrirá con la presentación del Ballet Folklórico del Estado de Tabasco a las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, en el que se apreciará un recorrido histórico de la entidad.

La invitada especial será Viviana Basanta Hernández, hija de la maestra Amalia Hernández, quien impartirá la conferencia magistral "Intervenciones del proceso creativo de la Danza tradicional mexicana" el sábado 13 de octubre a las 17:00 horas.

Las agrupaciones invitadas de esta edición son representantes de Chiapas, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, quienes mostrarán lo más representativo de su estado a lo largo de una serie de vistosas coreografías de 90 minutos.

Jalisco preparó un programa de estampas y danzas con las que harán un recorrido histórico por el estado desde sus raíces.

Michoacán mostrará un programa de Retablo Purembe, así como sones y zapateados de tierra caliente. En el caso de Chiapas, exhibirá una algarabía chiapaneca en la que se incluyen danzas zoque, tzotzil, zoque mestizo, para culminar con una feria grande de Chiapas.

El jueves 11 de octubre, la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado dará a conocer su proceso de investigación que ha llevado a cabo con el zapateado tabasqueño a través de la charla "Zapateado Tabasqueño, una historia de vida".

Además de las presentaciones artísticas en el Teatro Esperanza Iris a partir de las 20:00 horas, se realizarán dos talleres los cuales se impartirán por la mañana del 10 al 14 de octubre.

El primer taller es de la Huasteca Potosina que impartirá Ricardo Mendoza Alvarado, maestro de San Luis Potosí integrante del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El segundo taller es "Danza y Sones de Tierra Caliente", impartido por el director de la Compañía de Danza de Michoacán, profesor Luis Antonio Sánchez Campos.

"Son talleres de profesionalización, es decir que quien ingrese a ellos requiere que vengan con antecedentes de trabajo y que sean integrantes de una compañía", finalizó.

La programación completa del festival se puede consultar en Facebook: Cultura Tabasco o en la página del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco http://iec.tabasco.gob.mx/





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias