Buscar
26 de Abril del 2024
Tecnología

Telescopio Hubble capta inusual fusión de tres galaxias

Telescopio Hubble capta inusual fusión de tres galaxias
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
14-02-2023

El telescopio Hubble de la ESA captó en una fotografía una inusual fusión de tres galaxias situadas a tan solo 50 mil años luz de distancia entre sí.


De acuerdo a un comunicado conjunto entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), emitido la tarde del lunes, el telescopio espacial Hubble, logró captar en una fotografía en la que se observa "un espectacular trío de galaxias en fusión", ubicado en la constelación de Bootes.

Según el circular, la combinación de estas tres grandes galaxias, situadas a tan solo 50 mil años luz de distancia entre sí es conocida por los astrónomos como SDSSCGB 10189 y supone un fenómeno "relativamente raro", por lo que se considera como "una vecindad extremadamente cercana".

Los expertos aseguran que la agrupación se encuentra en proceso de colisión y acabarán fusionándose en una única galaxia mayor, tras distorsionarse sus estructuras espirales a través de la interacción gravitatoria mutua, explica la ESA.

DESCUBRIMIENTO ASOMBROSO

Así mismo, la ESA detalló que a la izquierda de la foto hay además una galaxia espiral inconexa, más tenue, y en el fondo se pueden ver algunas galaxias mucho más distantes, cuyas "formas difuminadas" aún siguen visibles.

La reciente observación del Hubble puede ayudar a los astrónomos a comprender el origen de las galaxias más grandes y masivas del universo, o galaxias de cúmulos más brillantes (BCG). 

Los científicos sospechan que las BCG se forman por la fusión de grandes galaxias ricas en gas, como las que aparecen en la imagen.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias