Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Temen bares y restaurantes afectaciones con Botón de Emergencia

Temen bares y restaurantes afectaciones con Botón de Emergencia
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
14-10-2020

Apretar el Botón de Emergencia con todo y sus modificaciones sería algo catastrófico, aceptó el sector restaurantero y de bares, quienes a pesar de la reactivación económica no se han recuperado de las pérdidas, por lo que aseguran que esta medida acabaría con más negocios y empleos.

Aldo de Anda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) señaló que la aplicación del botón podría duplicar el cierre de restaurantes, por lo que de casi 3 mil unidades cerradas hasta el momento, se podrían alcanzar los 6 mil negocios. 

"No. De implementarse el botón aún con estas modificaciones sería catastrófico. Hay que recordar que muchos de los restaurantes son justamente de comida, de media tarde y de cena; si cuentas que de lunes a viernes vas a cerrar temprano y sábados y domingos no vas a abrir, pues definitivamente es complicado, aún para los restaurantes de desayunos es complicado, porque si podrán trabajar de lunes a viernes, pero sus días más fuertes como lo es sábados y domingos que es cuando la gente muchas veces tiene tiempo de ir a desayunar, pues no los van a tener". 

De Anda puntualizó que ya se perdieron de 25 mil a 30 mil empleos y que las ventas están por debajo del 50% a comparación del 2019, por lo que se trabaja de la mano entre las cámaras para evitar este botón. 

  Por su parte, César García, presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR), también aseguró que el botón significaría el cierre del 50% de los bares; es decir, una pérdida de más de 50 mil empleos, ya que este giro prolongaría su fecha de reapertura en esta reactivación. 

"Evidentemente en nuestro caso, probablemente se retrase todavía más el asunto de las aperturas, aunque la promesa del gobernador es que si se aprieta el botón, después de 15 días se vienen todas las industrias; es decir, que habría una posibilidad, pero mientras sigan aumentando los casos y exista esa latencia de que se pueda apretar el botón, ahí es donde sí nos alargamos nosotros y definitivamente creemos que se puede duplicar el caso de los lugares que van a cerrar", lamentó el presidente del CONBAR.

Señaló que aquellos que contaban con licencia de restaurante- bar se han mantenido; sin embargo, después de esta amenaza del botón y sin fecha de regreso para estos espacios, la recuperación podría ir más allá de los dos años. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias