Buscar
19 de Marzo del 2024
Política

Tensión en Chile ante la entrada de miles de migrantes

Tensión en Chile ante la entrada de miles de migrantes

Un nuevo grupo de unos 200 migrantes ingresó esta madrugada a Chile por pasos clandestinos de la frontera con Bolivia, un proceso que se repite a diario desde hace meses y que está generando una creciente tensión ante el colapso de las comunidades locales del norte.

Este flujo constante de personas y el embudo que encuentran a su llegada, debido a las restricciones sanitarias y de política migratoria, que dificultan que sigan circulando por el país, ha generado desencuentros entre las autoridades regionales y nacionales por una solución y algunos actos de violencia de las poblaciones locales contra los migrantes.

Es así como este sábado se efectuó una multitudinaria marcha en contra de la migración irregular por las calles de la ciudad de Iquique, la primera gran urbe que los migrantes encuentran a su llegada y donde viven alrededor de 3 mil 500 extranjeros en campamentos callejeros improvisados.

La marcha terminó con incidentes violentos, como la quema de carpas utilizadas por extranjeros para pernoctar en espacios públicos y en las playas, hechos que se suman a los enfrentamientos que el viernes protagonizaron algunos locales contra los migrantes tras un desalojo de un campamento por las autoridades.

"Rechazamos el violento desalojo y condenamos la violencia de las marchas acontecidas como respuesta a un problema humanitario y sanitario", dijo a Efe el director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita Migrante (SJM), Carlos Figueroa.

Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23 mil 673 denuncias por ingreso al país por pasos no habilitados, lo que supone un 40 % que en todo 2020.

Se estima en que Chile residen cerca de 1,4 millones de migrantes -equivalente al 7 % de la población- y a la fecha la comunidad venezolana es la más numerosa, con 457 mil personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias