Buscar
18 de Julio del 2024

Política

Torreón invierte más en publicidad que en proyectos sociales

En Torreón, la prioridad del gasto público no recae en obras ni en proyectos sociales, sino en el gasto corriente, servicios personales, burocracia y publicidad. Esta tendencia ha sido criticada por diversos sectores y estudios.

Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, subrayó la influencia de los gastos en comunicación social sobre las líneas editoriales: "El no pago para que me peguen es la premisa, es la directriz que rige la manera cómo se ejerce el recurso y por supuesto es una tremenda condicionante a las líneas editoriales".

El informe "Ojos al gasto" de la organización Política Colectiva, reveló que Torreón destinó el 2.6% de su presupuesto a propaganda oficial, ubicándose como el cuarto municipio a nivel nacional con mayor gasto en este rubro, detrás de Mérida, General Escobedo y Ciudad Victoria. Los porcentajes del presupuesto municipal en publicidad oficial son:

  • Mérida: 3.92%
  • General Escobedo: 3.1%
  • Ciudad Victoria: 2.92%
  • Torreón: 2.6%
  • Saltillo: 2.55%

En contraste, en 2023, el Ayuntamiento destinó solo el 9% de sus recursos a obra pública, una cifra que queda muy por debajo de los primeros lugares a nivel nacional, que superan el 15%.

Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón, expresó su preocupación por el manejo del presupuesto: "Para ser prácticos, o sea, nosotros sí pudiéramos pensar en que el 3% poderlos manejar, pero sabemos, como un hecho de facto, que ese 2 por ciento está metido en el gasto corriente del gobierno, nos duele, pero no perdamos el tiempo ahí porque sabemos que ese 2% no lo vamos a recuperar".

El gobierno de Román Alberto Cepeda también ha sido cuestionado por gastar más de 16 millones 820 mil pesos en contratar a los Tigres del Norte para los festejos del Grito de Independencia, según una investigación del portal Cactus Check. Además, no se informó sobre el costo del show de Carlos Rivera para conmemorar el Día de las Madres.

Entre gastos de relumbrón, publicidad y burocracia, los 3 mil 600 millones de pesos que tiene el Municipio de Torreón a su disposición se disuelven en salarios, deudas, cuotas publicitarias y rentas, dejando una inversión pública menor al 10% del total disponible.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias