Buscar
29 de Marzo del 2024

Agraría

Tortuoso camino de los alimentos a la mesa


Ana María Chávez, quien es ama de casa dice que todo está carísimo: el aceite, las verduras, cebollas, todo, ya no alcanza.

Julio Castro García, vendedor de frutas y verduras dijo que antes la gente compraba de a kilo, ahora compran una o dos piezas.

Natalia, vendedora de frutas y verduras dice que el aguacate está en 140 pesos, mientras que Teodoro Rojas Julián, quien es carnicero menciona que bajaron las ventas.

Cristian Daniel García, vende pollo, dice que en marzo vendió un poco más pero que ya se estancó.

Aunque el gobierno activó un programa anti inflación para 24 productos, hay un tortuoso camino de los alimentos hasta la mesa, integrado por insumos caros, acaparadores y la delincuencia, factores que impiden que los precios dejen de subir.

Las frutas y verduras aumentaron más de 15 por ciento y los productos pecuarios más de 13 por ciento, derivado de un aumento de 160 por ciento en los costos de fertilizantes, pues China dejó de exportar y Rusia disminuyó su capacidad.

Juan Carlos Anaya Castellanos, Director General de grupo consultor de mercados agrícolas dijo que todos los productores, pequeños, medianos y grandes están sufriendo los incrementos de los precios de los fertilizantes.

Se suma la falta de apoyo a medianos y grandes productores, que cosechan más del 60 por ciento de los alimentos? Y el golpe final lo da la delincuencia.

La tortilla subió hasta 6 pesos desde 2020, a pesar de ello, los industriales aseguran que están quebrados, pues los insumos aumentaron más, la harina de maíz pasó de 12 mil a 16 mil 500 pesos por tonelada y exigen parar la especulación.

Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la masa y tortilla expresa que muchos de sus compañeros cerraron: "muchos de nuestros compañeros quebraron y muchos actualmente estamos en quiebra".

"Todo el maíz que había lo han guardado para especular para jugar con el precio", agregó.

También encarecieron los energéticos, mercancías, servicios, vivienda y educación.

Por este tortuoso camino, los productores ven difícil no aumentar más los precios.

Pues aunque el gobierno subsidie los combustibles, entregue fertilizantes en 9 estados, intente mejorar la seguridad en carreteras, posponga la carta porte y no aumente costos ferroviarios y aduanales, la presión del mercado sería más fuerte.

Mario di Costanzo, Consultor financiero dice que el gobierno con esto refleja que no sabe qué hacer, que no tiene una idea de cómo enfrentar esto.

"En lugar de estar subsidiando con tantísimo dinero y no puedes controlar la inflación, pues mejor suelta un programa de inversión para que le des más empleo a la gente y la gente tenga más herramientas para defenderse de esta inflación"

Abel Martínez, Meganoticias





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias