Trabajadoras del área de limpieza que laboran en el Hospital de la Mujer, al sur de la ciudad de Puebla, realizaron un paro de labores en exigencia del pago de su quincena, así como del acceso a seguridad social, el cual aseguran no se les ha otorgado desde abril.
La protesta se llevó a cabo este 9 de septiembre en las instalaciones del nosocomio, donde las inconformes denunciaron también presuntas amenazas de despido por parte de una encargada identificada como Luz Irene. Ante esto, solicitaron el respaldo de la Secretaría de Salud del estado para atender la situación.
Las trabajadoras pertenecen a la empresa Lamap, encargada del servicio de limpieza en varios hospitales del estado, y que opera bajo contrato con el esquema IMSS Bienestar. No es la primera vez que enfrentan esta problemática: el pasado 21 de mayo ya se habían manifestado en el mismo hospital por retrasos en sus pagos y presunto maltrato laboral.
Además, el 24 de abril también se reportó una protesta similar en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte de Atlixco, donde empleados de Lamap aseguraron no haber recibido su salario durante 24 días. En esa ocasión, el director del hospital solicitó paciencia y aseguró que se trabajaba para resolver la situación.