Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Trabajo informal, lastre insuperable

  • El trabajo informal es negativo porque se evaden impuestos y los trabajadores no gozan de prestaciones
  • Hace falta una reforma fiscal que garantice recursos para crear un sistema de salud y pensiones universales
Por: Abel Martínez Luna
El empleo informal se ha convertido en un lastre insuperable.
Lastre, porque condena a trabajos sin contratos, generalmente mal remunerados, sin seguridad social y sin acceso a una pensión.
E insuperable, porque desde hace más de tres décadas no ha disminuido. En 1987 se ubicó en 49.6% y hoy supera el 50%.
Rodolfo de la Torre, economista por el ITAM y maestro en Filosofía de la Economía por la Universidad de Oxford, señala, "es algo negativo porque a pesar de que las personas están ocupadas realizando algún tipo de actividad lo hacen con una muy baja productividad, generalmente en establecimientos muy pequeños, evadiendo impuestos y sin tener prestaciones".
¿Y cuál es su tamaño?
De cada 100 pesos generados en el país, 24 vienen de la informalidad. Por personas, son 32.2 millones, el 54.7% de la población ocupada.
Comerciantes, pero también trabajadores de empresas formales, de la construcción y manufactura, que no tienen seguridad social y prestaciones, negocios sin permisos, servicios domésticos y agricultura.
Son múltiples las causas, desde escasa oferta laboral de calidad, dificultades para registrar un negocio formal y hasta poca capacidad del gobierno para hacer cumplir la ley.
Beatriz Robles, directora de Operaciones y Cuentas Clave de Manpower, explica, "En muchas ocasiones las personas tienen que escoger entre un trabajo formal con un jefe, un horario, una serie de indicadores, y un puesto en la economía informal sin horario con más flexibilidad y en ocasiones si medimos en pesos y centavos sin tomar en cuenta las prestaciones con un mejor flujo en la bolsa".
Expertos proponen soluciones. Una reforma fiscal que garantice recursos para que el gobierno cree un sistema de salud y pensiones universales, para que la creación de empleos formales no esté condicionada a estas aportaciones. Así como mayor infraestructura estratégica.
De la Torre, indica, "mayor inversión en telecomunicaciones, acceso a internet, tener mejores vías carreteras, ferroviarias, incluso puertos que pudieran elevar la comercialización de las mercancías, una miríada de pequeñas inversiones bien enfocadas para complementar la productividad de las pequeñas empresas".
También se proponen incentivar agresivamente la inversión extranjera directa con apoyos fiscales, capacitación del capital humano y el fortalecimiento del Estado de Derecho?
Aunque la informalidad evita tasas descomunales de desempleo, a la larga tener niveles altos evidencia subdesarrollo y representa un freno para el crecimiento de la economía.
Consecuencias que padece México, ubicándose entre los países con más informalidad de América Latina y con un crecimiento promedio anual de 2.6% en los últimos 30 años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias