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CDMX / Movilidad

Transporte público concesionado pierde 1,285 mdp por pandemia

Transporte público concesionado pierde 1,285 mdp por pandemia



El transporte público en la Ciudad de México ha sido golpeado económicamente por la falta de usuarios debido a la pandemia y a la cuarentena que significó la primera.

La falta de usuarios ha provocado la pérdida de ingresos por recaudación de tarifa de hasta 50 por ciento en los diferentes sistemas de transporte, lo anterior responde a cálculos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que indican que tan sólo el transporte de ruta, en donde operan unos 17 mil autobuses, vagonetas y microbuses concesionados, ha tenido pérdidas por más de mil 285 millones de pesos tan sólo durante marzo, abril y mayo.

La Secretaría de Finanzas transfirió al Metrobús, entre enero y junio, más de 735 millones de pesos para que las empresas concesionarias financien la operación del sistema ante la baja de usuarios por la pandemia.

Desde el martes 17 de marzo, el transporte público registró reducciones significativas en su afluencia respecto a su comportamiento usual, los días en los que se observó la mayor reducción fueron los de la segunda quincena de abril, es decir, Semana Santa con afluencias entre 60 y 80 por ciento menores.

Luego de la Semana Santa, y hasta el 31 de mayo de 2020, se reportaron reducciones diarias estables en los distintos modos de transporte, con una variación de alrededor de -75% de afluencia en Metro y Metrobús, hasta -65% en trolebuses, -60% en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y -80% en Ecobici.

En el caso del Tren Ligero a partir de mayo comenzaron las obras de rehabilitación de vías, cerrando el tramo de Huipulco a Xochimilco, por lo que la variación llegó hasta -90%.

Durante las semanas de junio, julio, agosto y septiembre, que comprenden el periodo del semáforo epidemiológico en rojo y naranja, se han registrado aumentos paulatinos y graduales.

En promedio, la afluencia en los organismos de transporte se ha recuperado entre 10 y 20 puntos porcentuales respecto a la afluencia típica, teniendo una variación respecto a la operación normal de -55 % en Metro y Trolebús; de casi -60% en Metrobús; de -45% en RTP y de -70% en Ecobici.








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