Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Transporte público y plataformas podrán operar en fin de semana

Transporte público y plataformas podrán operar en fin de semana
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-11-2020

En una nueva modificación al Botón de Emergencia, ante las dificultades en movilidad que representaron las restricciones, el Gobierno de Jalisco anunció que el transporte público y el servicio de traslados a través de plataformas digitales podrán operar durante los fines de semana, pero únicamente de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Mediante una publicación en redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro reconoció los problemas que la restricción al transporte trajo para distintos sectores sociales, por lo que se decidió ampliar el servicio.

"Entendemos que hay quienes trabajan en giros esenciales permitidos durante el fin de semana y que hay necesidades básicas como la atención de personas mayores o de quienes laboran en actividades informales. Por eso, esta decisión ayudará a los sectores con mayor vulnerabilidad", escribió el mandatario.

Con el acuerdo para que puedan laborar fines de semana las plataformas digitales con permiso, como Uber, Didi, Beat y Siggo, conductores suspendieron la manifestación que habían anunciado a las tres de la tarde de este jueves, confirma el chofer Édgar Romo.

"Se va a cancelar la manifestación que estaba programada a las tres de la tarde, con los acuerdos a los que llegamos con el secretario Diego Monraz, se nos va a permitir trabajar de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y sábados y domingos, de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde", señaló el conductor, presente durante la mesa de negociación con el Secretario del Transporte.

El próximo fin de semana será el segundo u último en que apliquen las restricciones al transporte y actividades no esenciales, como parte de la primera activación del Botón de Emergencia, que tiene como objetivo cortar las cadenas de contagios de COVID-19, aunque acarreó dificultades para sectores que no pudieron movilizarse en transporte público y saturación de unidades en ciertas zonas y en horas pico.

La Secretaría de Transporte continúa con los operativos de supervisión. Hasta el momento, se han sancionado 877 camiones por varios motivos (cinturón de seguridad, celular, puertas abiertas), mientras que 14 unidades fueron retiradas de la circulación, por subir pasaje no autorizado, por no cumplir con su derrotero o por no cumplir el horario establecido, además de y 3 unidades de transporte colectivo piratas. 

En taxis, se emitieron 569 folios por motivos como llevar polarizado, estacionarse en lugar prohibido o pasarse la luz roja del semáforo, pero no se reportan sanciones por incumplir con la cuota solidaria, mientras que 6 taxis fueron retirados de la circulación por hacer colectivo y 2 por falta de documentos.

Además 1,762 sanciones acumuladas a conductores por no portar cubrebocas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias