REGRESAR
CDMX / Tecnología

Tras los errores de facebook, nace Openbook

Tras los errores de facebook, nace Openbook



La plataforma de Facebook, este año ha reportado varias caídas en su sistema y con ello la inconformidad de muchos usuarios alrededor del mundo. En las últimas semanas, la red social más importante en el mundo ha experimentado cambios en la interfaz de usuario y ha incluido las historias en los perfiles de usuarios. A su vez, la compañía también sigue buscando opciones para mejorar las opciones de seguridad, algo que la tuvo en el foco del escándalo durante varios meses por la filtración de datos a una famosa empresa de seguridad europea.

Sin embargo, esto ha abierto la ventana de posibilidades para nuevas plataformas y esto fue aprovechado por el ingeniero mexicano. Joel Hernández, creador de software y tecnología, es el encargado de la plataforma digital Openbook, misma que pretende dar un mejor servicio a los usuarios de redes sociales, entrando en competencia directa con Facebook.

"La plataforma es de código abierto, no hay secretos, la gente puede ir a ver e inspeccionar qué estamos haciendo en la red social, nosotros no te estamos rastreando, protegemos tus datos, porque no compartimos información con nadie y lo pueden comprobar, esto será un cambio radical", declaró Joel.

La idea empezó a formarse a partir del concepto de privacidad, comentó el ingeniero, asimismo, explicó que la forma de generar dinero de Facebook es a través de anuncios, los cuales le deben interesar a la gente y para lograr esto, la red social estadounidense usa la información personal de los usuarios.


Explicó que los datos que se recopilan por Facebook, sirven para manipular a la gente, por ejemplo: "en la política si ven que se están inclinado a la derecha o a la izquierda te pueden meter anuncios para que vayas cambiando tu ideología muy lentamente".

Así, indicó, hay un mal uso en el manejo de privacidad de la referida red social, "cuando alguien se queja, sólo piden perdón y dicen estamos trabajando en eso, pero los años pasan y vuelve a suceder lo mismo".

"Openbook está desarrollando chats virtuales, con realidad aumentada".


"Seremos los primeros en esto, todos los chats son encriptados, no podemos leer lo que estás escribiendo con tu familia ni con nadie, tenemos al mejor criptógrafo con nosotros que es Phil Zimmermann, quien ha encriptado el protocolo de emails más usado en el mundo", añadió.

Openbook operará en los Países Bajos, que es donde actualmente vive Joel Hernández, y gracias a eso la compañía estará salvaguardada por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), cuyo fin es reforzar y unificar la protección de datos para todos los individuos dentro de la Unión Europea, además de ocuparse de la exportación de información personal fuera de dicha zona.

"Así, Facebook está obligado a permitir que todo el contenido que tengas en su página lo puedas descargar e importar a la plataforma de Openbook".

Finalmente, afirmó que las redes sociales involucran a todas las personas, y su responsabilidad no debe caer sólo en manos de unos cuantos, y por lo mismo, invitó a todos los expertos del mundo a intervenir en su proyecto.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.