La tarde-noche del pasado sábado se reportó un amotinamiento por parte de internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, mismo que generó una importante movilización de los cuerpos de seguridad, luego de que se informara sobre la presencia de decenas de heridos.
A través de redes sociales se difundieron diversos videos del hecho en donde se escucha a varias personas asegurar que todo ello habría ocurrido, producto de supuestos abusos de personas que operan para el denominado Grupo Sombra.
Tras esta situación, el gobierno del estado emitió un comunicado en donde confirmó el acto de amotinamiento, en el que señala que los internos iniciaron incendios y provocaron disturbios, situación que puso en riesgo a la población penitenciaria.
Ante tal situación se requirió de la intervención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esto con el objetivo de restablecer el orden en el lugar.
Aunque no emitieron una cifra oficial de heridos, mencionaron que estos fueron atendidos por policía estatal y paramédicos de la Cruz Roja. De igual manera precisaron que tres personas identificadas como las principales generadoras del conflicto, fueron trasladadas a otro centro penitenciario.
Derivado de ello, se espera que el próximo lunes, durante su conferencia de prensa, la gobernadora Rocía Nahle, de más detalles respecto a dicho incidente.