Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Trata EPN plan migratorio con Guatemala y Honduras

Trata EPN plan migratorio con Guatemala y Honduras


Este sábado los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvieron una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para tratar y coordinar un plan migratorio que pueda atender a los poco más de 4 mil hondureños migrantes.

De acuerdo con las cuentas oficiales de redes sociales del gobierno guatemalteco, se define la asistencia humanitaria y regreso ordenado de los migrantes que fueron frenados en la frontera entre México y Guatemala.

Por su parte, la administración catracha pidió a los organizadores de la caravana migratoria que les facilite una lista de las personas que integran este grupo, con el simple objetivo de "articular esfuerzos" con los gabinetes mexicanos y chapines, así como el apoyo de la ONU para favorecer su búsqueda y asistencia.

La primera dama de Honduras, Ana García, a través de un comunicado, llamó incitadores a quienes articularon este movimiento irregular y atípico, además externó su preocupación por la crisis humanitaria provocada por sectores que, tildó, con fines políticos y criminales, de manera completamente irresponsable incitaron, indujeron y extrajeron de manera irregular a miles de hondureños bajo engaños y falsas promesas.

De acuerdo con cifras humanitarias, poco más de 4 mil catrachos salieron de la ciudad de San Pedro Sula, con el propósito de llegar a Estados Unidos y dejar la pobreza y la extrema violencia que se vive en su país, sin embargo, la policía mexicana frenó su paso y ahora se encuentran varados entre Guatemala y México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias