Buscar
18 de Abril del 2024
Guerra

Tregua entre Israel y Hamás iniciará el viernes

Tregua entre Israel y Hamás iniciará el viernes

El Cairo, 23 nov (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Catar anunció que la tregua temporal entre Israel y Hamás empezará el viernes a las 7 de la mañana hora local.

13 mujeres y menores de edad rehenes en manos del grupo islamista serán liberados a partir de las 4 de la tarde.

Majed Al-Ansari, vocero del ministerio catarí, aseguró que la lista de personas que serán liberadas, ya fue entregada a autoridades de Israel.

En tanto, al menos 190 enfermos y heridos fueron evacuados el miércoles del hospital Al Shifa, el principal de Gaza y escenario de violentos combates durante días, informó la ONU, que también denunció nuevos ataques a otros hospitales con decenas de muertos, mientras Gaza se prepara para una tregua que según Israel podría retrasarse hasta el viernes.

Los evacuados en Al Shifa (entre los que había también acompañantes de los pacientes) fueron llevados en un convoy de ambulancias al sur de la Franja, en una operación coordinada por agencias humanitarias y la ONU, indicó el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La evacuación se prolongó casi 20 horas por obstrucciones al paso de los vehículos en los controles de seguridad israelíes entre el norte y el sur de Gaza, algo que puso en peligro la vida de los evacuados, lamentó Naciones Unidas.

Según la ONU, todavía quedan unos 250 pacientes y trabajadores sanitarios en el hospital, que era el principal de Gaza antes del comienzo de las hostilidades y según el ejército israelí ha servido de refugio e incluso de centro de operaciones a milicias de Hamás.

El informe diario también indicó que en la noche del martes al miércoles el Hospital Indonesio en el norte de Gaza sufrió bombardeos que afectaron al departamento de cirugía, poco después de que unas 500 personas fueran evacuadas de la instalación.

Según el Ministerio de Salud gazatí, en las cercanías del hospital hay alrededor de 60 cadáveres, aunque el informe de la ONU no aclara si se trata de víctimas de los ataques más recientes.

Otro ataque a un hospital el miércoles, en la instalación de Kamal Adwan, también en el norte de Gaza, causó alrededor de 60 muertos y un millar de heridos en uno de los dos centros hospitalarios aún en funcionamiento en la mitad norte de la franja.

Otro ataque contra una instalación humanitaria registrado en el informe de la ONU causó 15 muertos, nueve de ellos niños, en una escuela que alojaba desplazados internos en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, de la que tuvieron que ser evacuados el millar de personas que se guarecían en su interior.

Los ataques siguen siendo de alta intensidad pese a la presunta cercanía de la tregua, y en las últimas 24 horas, según señala la ONU, destacaron los que causaron la muerte de unas 30 personas al ser atacados 10 edificios de una misma zona de la capital de Gaza.

Tras más de una semana sin poder actualizar las cifras de víctimas en el conflicto por falta de contacto con los hospitales del norte, el Gobierno de Gaza a través de su Oficina de Información ha calculado que más de 14.500 personas han muerto (entre ellas más de 6.000 niños y 4.000 mujeres) en el conflicto desde el 7 de octubre.

En la pasada jornada el flujo de evacuados a la fuerza desde el norte al sur de Gaza por orden de las autoridades israelíes, que alcanzaba miles de personas cada día, se redujo a sólo unas 250 por las expectativas del inicio de una pausa humanitaria, tras el acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias