Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Tres niños infectados con rabia en Oaxaca; están graves

Tres niños infectados con rabia en Oaxaca; están graves

Tres niños se encuentran graves de salud tras ser mordidos por uno o más murciélagos, mientras dormían dentro de su hogar, así lo confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Se trata de dos niñas de 8 y 2 años y un niño de 7, presentaron síntomas de rabia y se encuentran graves.

"Lastimosamente sí están graves esos niños. Se trata de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia"

Los menores son tratados con medicamento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.

Los tres casos se dieron en el municipio de Pablo de Lima, a unos 100 kilómetros de la capital de la región, Oaxaca de Juárez, que el subsecretario calificó como un lugar "muy pobre, en condiciones de marginación muy grandes y carencias en los servicios de salud", ya que el centro sanitario más cercano se encuentra a más de dos horas.

Sobre el caso localizado en el estado de Nayarit, López-Gatell informó que la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semi doméstico, el cual pasaba la gran parte del tiempo en una comunidad rural; sobre su salud, el funcionario indicó que ella también presenta un cuadro compatible con rabia.

"Tiene un cuadro compatible con rabia. Hemos asistido al gobierno de Nayarit en lo que corresponde a los tratamientos y diagnósticos", comentó.

El virus de la rabia se transmite en México y el mundo por animales silvestres y no se puede eliminar. Murciélagos, coyotes, mapaches, tejones o algunos otros son potencialmente los agentes transmisores. "No se puede eliminar la rabia en México ni en el mundo porque no se puede eliminar o vacunar a los animales silvestres".

López-Gatell dijo que en el país se ha logrado eliminar la rabia causada por perros domésticos, ya que en 2019 la Organización Mundial de la Salud dio el certificado, así como se trabaja en la de gatos, ya que anualmente hay campañas de vacunación a esas mascotas para el control de la enfermedad. Finalmente, el funcionario dijo que es competencia de la Secretaría de Agricultura cuidar de este virus a la fauna pecuaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias