REGRESAR
CDMX / Política

Tribunal aclara reelección en Morena

Tribunal aclara reelección en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido Morena generar un nuevo criterio en sus estatutos para que quienes sean elegidos en el próximo proceso interno tengan derecho a reelección hasta en dos ocasiones, excluyendo a quienes fueron elegidos en 2012 y 2015.

Lo anterior, luego de revocar la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido sobre la reelección de sus dirigentes, por lo que ordenó a esa instancia generar el nuevo criterio.

En un comunicado, la Sala Superior destacó que a partir del próximo proceso interno de Morena, quienes sean electos ahora estarán sujetos a lo que actualmente disponen sus estatutos, es decir, la reelección consecutiva hasta en dos ocasiones.

Un militante impugnó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena interpretó la reforma a los artículos 10 y 11 de sus estatutos, en el sentido de que la reelección consecutiva hasta en dos ocasiones era aplicable a todas y todos los integrantes de los órganos de la estructura organizativa de Morena que participen en el próximo proceso interno de renovación.

En sesión pública el 9 de octubre, se ordenó a la comisión emitir un nuevo criterio y aclarar que, a partir de su proceso interno del próximo 20 de noviembre, quienes sean elegidas y elegidos podrán acceder a la reelección consecutiva hasta en dos ocasiones, a excepción de quienes fueron electos en 2012 y 2015.

Se destaca que quien promovió el juicio ciudadano solicitó la protección de sus datos personales, razón por la que la versión pública de la resolución estuvo disponible hasta el 12 de octubre, una vez que se protegió la información personal.


El TEPJF indicó que con esta determinación la Sala Superior "no realizó análisis alguno respecto de la elegibilidad de quienes buscan participar en el proceso de renovación de dirigencias nacionales y estatales de Morena".






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.