Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Tribunal desecha amparo de ministra Yasmín Esquivel

Tribunal desecha amparo de ministra Yasmín Esquivel

Fue desechado por un tribunal federal el amparo concedido a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para frenar la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura

El Tribunal determinó que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, no debió admitir a trámite la demanda de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser improcedente. 

Con dos votos a favor, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el amparo que se le concedió a la ministra, por lo que el Comité Universitario de Ética de la UNAM podrá seguir adelante con el procedimiento y dar a conocer si Esquivel Mossa plagió la tesis que el alumno Édgar Ulises Báez presentó en 1986.

Durante la sesión pública del tribunal, el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán dijo, que el amparo de la ministra es prematuro, porque el mero desahogo del procedimiento del Comité Universitario de Ética de la UNAM no es un acto de imposible reparación.

Agregó que la determinación final del comité es la que, de ser adversa a Esquivel, podría ser objeto de un juicio de amparo para verificar su legalidad.

"En el procedimiento al que la están citando, no se está dilucidando su honor sino está dilucidando la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura", mencionó. 

En contra parte, el magistrado que votó en contra de la resolución, Fernando Ibarra, dijo que no se tienen la claridad de los procedimientos que ha llevado la UNAM por este caso, y consideró que el amparo no es notoriamente improcedente y su admisión fue correcta.

Destacó que la falta de claridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón, se refleja en comunicado emitido, donde señaló que la tesis de Esquivel era una copia de la de Báez sin haber dado a la ministra derecho de audiencia previo para defenderse.

"La (FES) lo único que hizo fue hacer una comparación de los dos documentos y llegar a una conclusión que deriva de la lógica, uno fue anterior y otro fue posterior", replicó la magistrada Guillermina Coutiño.

Agregó que "la quejosa a partir de eso tiene oportunidad de desvirtúa esa lógica, o sea, lo extraordinario, es decir, que la tesis que ella presentó a examen en 1987 es la original, o bien que no tiene ninguna vinculación. Sin embargo, eso será motivo de una resolución definitiva, y será hasta ese momento que se cause un daño que pueda ser impugnado a través del juicio de amparo".

Con esta resolución, la UNAM puede reiniciar el proceso de investigación y sanción contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa en caso de ser comprobado el plagio de la tesis de licenciatura que presentó en 1987.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias