Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Tropas rusas se retiran de Chernóbil

Tropas rusas se retiran de Chernóbil
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-04-2022

Rusia no solo ha retirado sus tropas militares de Kiev y Chernígov, sino también de la central nuclear de Chernóbil; sin embargo, Ucrania asegura que en su retirada hubo saqueos.


Este jueves las autoridades ucranianas anunciaron que las tropas militares rusas se retiraron de la central nuclear de Chernóbil, luego de que invadieron el lugar desde el pasado 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión. "Ya no hay personas ajenas a la central nuclear de Chernóbil en este territorio", indicó en Facebook la agencia de Estado ucraniana para la gestión de la zona de la central situada unos 100 kilómetros al norte de Kiev.

Sin embargo, el Gobierno ucraniano denunció que al dejar la central, los rusos "saquearon los locales, robaron equipos y objetos preciosos", así mismo, afirmó que especialistas ucranianos harán la inspección de la central en busca de potenciales "objetos explosivos".

Cabe recordar que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) dejó desde el 9 de marzo de recibir directamente los datos provenientes de Chernóbil.

ANTECEDENTES

El reactor número 4 de la central explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. La cual está cubierta por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019. Mientras que los otros tres reactores fueron progresivamente clausurados, el último en 2000.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias