El presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 50% sobre todos los productos importados desde Brasil, que entrará en vigor a partir del 1 de agosto de este año.
En su carta al presidente Lula da Silva, Trump argumentó que esta medida responde a lo que calificó como una "cacería de brujas" contra Jair Bolsonaro y a lo que considera ataques a la "libertad de expresión de los estadounidenses" por órdenes del Tribunal Supremo brasileño.
También anunció el inicio de una investigación bajo la sección 301 para evaluar posibles prácticas comerciales desleales por parte de Brasil.
"Conocí y traté con el expresidente Jair Bolsonaro, y le tenía un gran respeto, al igual que la mayoría de los demás líderes de otros países. La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluso por Estados Unidos, es una vergüenza internacional. Este juicio no debería celebrarse. ¡Es una caza de brujas que debe terminar DE INMEDIATO!", escribió Trump en la carta.