Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Trump declara emergencia nacional

Trump declara emergencia nacional

El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la construcción de un muro en la frontera sur.

El muro será construido gracias a la reprogramación de alrededor de ocho mil millones de dólares (mdd) del presupuesto militar, unos dos mil 300 mdd por encima de su demanda original de cinco mil 700 mdd.

Se quiere poner un freno a la droga y pandillas que ingresan a Estados Unidos, dijo el mandatario la mañana de este viernes en los jardines de la Casa Blanca en conferencia de prensa.

Queremos un país seguro, y si hay drogas y traficantes que entran al país, es muy difícil hacer grande de nuevo al país, afirmó el mandatario, antes de recordar que emergencias de este tipo han sido firmadas desde 1977 y a nadie le importan. "Supongo que no fueron muy emocionantes", añadió.

Previó que habrá demandas judiciales en contra de su declaratoria, que lo obligarán a apelar hasta llegar a la Suprema Corte, donde confió en ganar como ya ha sucedido con otras de sus iniciativas cuestionadas.

Por su parte la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes continuaba analizando las medidas legislativas para detener la declaratoria, las cuales involucraría a varios comités que serían encabezados por el Judicial.

Cuestionó a quienes señalan que las drogas y las personas sin documentos pasan por los puertos de entrada. Ellos (los demócratas) saben que no es cierto. En los puertos de entrada laboran personas muy preparadas, afirmó.

Al reiterar sus argumentos sobre el muro en la frontera sur estadunidense, recordó que Israel construye un muro que lo separa de los territorios palestinos, el cual los funcionarios israelíes le han afirmado que tiene 99.9 por ciento de efectividad.

Por momentos la conferencia de prensa se convirtió en debate ante preguntas de algunos periodistas que le preguntaban sobre las fuentes de sus datos sobre la invasión de personas y drogas, a lo que el mandatario dijo que eso era lo que señalaban las estadísticas, pero sin precisarlas.

Añadió que lo fondos que el Congreso aprobó para asuntos fronterizos, mil 375 mdd, suenan como una cantidad impresionante, pero en realidad es poco ante las necesidades.

Afirmó que la construcción del muro se financiará en parte con los ahorros por cientos de millones de dólares que traerá el renegociado acuerdo comercial trilateral con México y Canadá (T-MEC).

Encomió los esfuerzos que hace el gobierno de México en materia migratoria, lideando con caravanas de migrantes sin documentos que estimó en unos 15 mil en las semanas pasadas y siguen en la fronteriza ciudad de Tijuana, donde de no existir un muro, hubieran ingresado a Estados Unidos.

En los jardines de la Casa Blanca, sentados en primera fila, estaban madres y padres de supuestos estadunidenses muertos por inmigrantes, quienes al inicio de la conferencia de prensa levantaron carteles con fotografías de sus familiares. "Padres y madres de ángeles", los llamó el mandatario.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias