El Gobierno del presidente Donald Trump envió este domingo a unos 300 soldados federales de California a Portland, en un desafío abierto a los gobernadores demócratas de California y Oregón. Esto ocurre después de que una juez bloqueara el despliegue de la Guardia Nacional de Oregón.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que las tropas californianas, bajo mando federal desde junio, se dirigen a Oregón. En un comunicado, Newsom calificó la acción como un "abuso de poder vergonzoso" y acusó a la Administración Trump de ignorar órdenes judiciales y tratar a los jueces ?incluso a los nombrados por él mismo? como adversarios políticos.
La jueza federal en Oregón, nombrada por Trump, bloqueó temporalmente el despliegue de al menos 200 soldados de la Guardia Nacional local en Portland, argumentando que no se justificaba para mantener la seguridad. Tras esta decisión, el presidente decidió enviar las tropas californianas al estado vecino.
"No se trata de seguridad pública, sino de poder político", afirmó Newsom, quien adelantó que llevará de nuevo el caso a los tribunales.
Trump perdió una batalla legal cuando intentó desplegar 4,000 soldados de la Guardia Nacional de California sin permiso del gobernador, algo que no ocurría desde hace 60 años. Aunque un juez declaró ilegal esa acción, autorizó que el gobierno federal mantuviera control sobre 300 soldados que ya estaban desplegados al momento del fallo.
La Casa Blanca ha justificado la medida para reforzar la seguridad ante las protestas en Portland, que han crecido tras las redadas migratorias ordenadas por Trump, incluyendo la designación del movimiento Antifa como grupo terrorista.
Portland es la ciudad donde nació Rose City Antifa, uno de los grupos antifascistas más activos del país. Trump ha calificado a Portland como una ciudad "devastada por la guerra", pero la gobernadora demócrata Tina Kotek y líderes locales han rechazado esas afirmaciones, asegurando que tienen la situación bajo control y que las protestas han sido en su mayoría pacíficas.
Sin embargo, las fuerzas federales de inmigración han aumentado sus enfrentamientos con manifestantes. Este sábado, se reportaron nuevos arrestos frente al edificio del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).