El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que quiere que Rusia devuelva parte del territorio ocupado a Ucrania, en contraste con la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, quien exige que esos territorios sean reconocidos como parte de Rusia para lograr la paz.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump señaló que "vamos a cambiar las líneas de batalla" y que Moscú ha ocupado "una gran parte" de Ucrania, incluyendo territorios clave que Kiev debe recuperar. "Han tomado gran parte del mar. Ucrania tenía mil millas de costa que prácticamente han desaparecido, excepto una pequeña zona en Odessa", explicó.
El mandatario estadounidense tiene previsto reunirse el próximo viernes 15 de agosto con Putin en Alaska para discutir un posible fin al conflicto armado. Trump mencionó que buscará "revisar los parámetros" para intentar que Ucrania recupere parte del territorio perdido.
En contraste, Putin exige que Ucrania y la comunidad internacional reconozcan como rusos los territorios de Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que actualmente están bajo control ruso, y que Ucrania renuncie a reclamarlos. Esta demanda ha sido rechazada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha declarado que "los ucranianos no regalarán su territorio al ocupante".
Zelenski también ha asegurado que cualquier acuerdo de paz debe ser "real y duradero" y ha criticado las negociaciones que se llevan a cabo sin la participación directa de Ucrania, calificándolas como "decisiones que nacen muertas".
Trump reconoció que no está seguro de cómo se presentará Putin a la reunión, y dijo que el encuentro podría terminar rápidamente sin avances: "Puede que me vaya y diga ?buena suerte?, y eso será todo. O puede que diga que esto no se va a resolver".
Finalmente, el presidente estadounidense adelantó que tras la reunión llamará a Zelenski y a otros líderes europeos para informarles sobre el tipo de acuerdo que Putin estaría dispuesto a firmar, pero aclaró que no se inmiscuyó en el pacto final, el cual deberá beneficiar a ambas partes.