La producción de vehículos ligeros en México cayó 2% en mayo de 2025 en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando las 358 mil 209 unidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta es la segunda caída mensual consecutiva en el año y se da en medio de nuevas tensiones comerciales con Estados Unidos por los aranceles promovidos por el presidente Donald Trump.
Además de la baja en la producción, también se registró una disminución de 2.9% en la exportación de autos, que se redujo a 301 mil 112 unidades. Las ventas dentro del país también mostraron una leve caída de 0.4%, con 119 mil 959 vehículos vendidos en el mercado nacional.
Estos retrocesos contrastan con el crecimiento de marzo, cuando la producción había subido 12.15% a tasa interanual. Sin embargo, al cierre de los primeros cinco meses de 2025, la fabricación de vehículos ligeros acumula una caída de 0.5% en comparación con el mismo periodo de 2024. En contraste, las ventas nacionales han tenido un pequeño repunte de 0.95%.
Entre enero y abril se produjeron un millón 645 mil 673 unidades, de las cuales el 76.6% correspondió a camiones ligeros y el resto a automóviles, según el mismo informe del Inegi. La mayoría de estas unidades están destinadas a la exportación, principalmente hacia Estados Unidos.
El país vecino sigue siendo el principal destino de los autos fabricados en México. De enero a mayo, el 80.9% de las exportaciones tuvo como destino a Estados Unidos, es decir, un total de un millón 79 mil 690 unidades. No obstante, las tensiones comerciales con el gobierno de Trump han generado incertidumbre y una caída acumulada de 6.3% en las exportaciones automotrices, que suman un millón 334 mil 667 vehículos en lo que va del año.
La industria automotriz es uno de los pilares de la economía mexicana. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), representa casi 4% del producto interno bruto (PIB) nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que cualquier otro sector. En 2024, el sector había logrado un crecimiento de más de 5%, sumando tres años consecutivos de recuperación tras la pandemia.
Los datos publicados por el Inegi provienen de 22 empresas afiliadas a la AMIA y seis más no afiliadas, que en conjunto representan la producción y comercialización de 39 marcas en el país. Pese a los recientes tropiezos, la industria sigue siendo una de las más relevantes para el desarrollo económico de México.