Buscar
18 de Marzo del 2024
Política

Trump insiste en aumentar tarifas a China

Trump insiste en aumentar tarifas a China

El presidente Donald Trump dijo que la guerra comercial con China no se ha disipado y advirtió que podría recurrir a la imposición de tarifas para hacer frente a las prácticas comerciales chinas, si fracasan las negociaciones entre los dos países para alcanzar un acuerdo.

"Recuerden que soy un Hombre Tarifa", advirtió el mandatario en un mensaje en Twitter, un día después de anunciar que el representante Comercial, Robert Lighthizer, será quien encabece las negociaciones con China, durante la tregua de 90 días pactada con el presidente chino Xi Jinping en Argentina.

En una serie de mensajes esta mañana, Trump precisó que el plazo de 90 días para que ambos países alcancen un acuerdo empezó ya a menos que se acuerde una extensión, la tregua concluirá en febrero.

Trump dijo que Lighthizer trabajará estrechamente con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, así como con el Jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, el secretario de Comercio, Wilbur Ross y su asesor económico, Peter Navarro, para ver si es posible un acuerdo.

"Si es así, lo haremos. Se supone que China debe comenzar a comprar productos agrícolas (estadunidenses) y más inmediatamente. El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo suceda, y probablemente lo hará", apuntó.

Sin embargo, en lo que fue interpretado como una reiteración de su amago, el mandatario dijo que de no ser así "recuerden que soy un Hombre Tarifa".

"Cuando personas o países vienen a asaltar la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico", asentó.

Bajo el acuerdo entre Trump y Xi, Estados Unidos se abstendrá por 90 días de elevar de 10 a 25 por ciento las tarifas para las importaciones provenientes de China, a cambio de que Beijing eleve sus compras de productos agrícolas, mientras ambos buscan un acuerdo definitivo.

Cualquier acuerdo está supeditado a que China resuelva de manera satisfactoria los temas que tienen que ver con protección de propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología y barreras arancelarias, entre otras.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias