El presidente de Estados Unidos, Donald Trump redujo el plazo de 50 a 12 días a Rusia para que termine la guerra en Ucrania.
Trump dijo que "no quiere hacerle eso" a Rusia porque "ama a la gente rusa", antes de reunirse en su complejo de golf de Turnberry (oeste de Escocia) con el primer ministro británico, Keir Starmer.
"No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso", dijo el republicano.
Trump dijo estar "decepcionado" de Vladímir Putin porque, al término de las "cuatro o cinco" conversaciones que ha mantenido con él, "lanza cohetes a ciudades, por ejemplo Kiev", y aseguró que reduciría ese plazo que le anunció el pasado 14 de julio y que comenzó el 22 del mismo mes.
La guerra entre Rusia y Ucrania inició el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó una invasión militar a gran escala sobre el territorio ucraniano.
"Voy a reducir esos 50 días que di a un número inferior, porque creo que ya se la respuesta de lo que va a pasar", dijo Trump.
Donald Trump se mostró decepcionado con la actitud de Putin porque, tras mantener conversaciones vuelve a atacar, "mata a un montón de gente en una residencia o donde sea, y deja cuerpos tirados por toda la calle".
"Realmente nunca pensé que se llegaría a esta situación. Pensaba que sería posible negociar algo. Y posiblemente ocurra, pero es muy tarde en el proceso", añadió, mientras que aseguró que Rusia "podría ser muy rica ahora mismo" pero "gastan el dinero en la guerra y en matar gente", mencionó.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, agradeció al presidente estadounidense por acortar el plazo de 50 días que dio hace dos semanas a su homólogo ruso para que acceda a firmar un acuerdo de paz.
"Gracias al presidente de EE.UU. por mantenerse firme y dar un mensaje claro de paz a través de la fuerza", dijo Yermak en la red social X.