Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Trump recibirá a pastor liberado de prisión turca

Trump recibirá a pastor liberado de prisión turca

El pastor Andrew Brunson, quien fue liberado la víspera tras permanecer dos años preso en Turquía, llegó hoy esta ciudad, donde se reunirá con el presidente estadunidense Donald Trump.

Brunson, quien viaja acompañado por su esposa Norine, llegó a la Base Andrews de la Fuerza Aérea, a las afueras de Washington, poco después del mediodía, de acuerdo con Tony Perkins, presidente de Family Research Council.

En un mensaje en la red social Twitter, Trump señaló que se reunirá esta tarde con el religioso en la Casa Blanca. "Será maravilloso verlo y reunirse con él. Es un gran cristiano que ha pasado por una experiencia tan difícil", dijo.

Por otra parte, el mandatario estadounidense aclaró que no realizó ningún trato para obtener la liberación de Brunson. "No hago tratos por rehenes", aseveró Trump.

Señaló que su país apreciaba enormemente la liberación de Brunson y dijo que la medida "conducirá a buenas, quizás grandes, relaciones" entre Estados Unidos y Turquía, su aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Brunson quien desde 2016 cumplía en Turquía una condena de tres años, un mes y 15 días, tras ser declarado culpable de ayudar a planear un atentado contra el mandatario Erdogan.

El pastor de 50 años, quien llevaba más de dos décadas residiendo en Turquía y dirigía una iglesia protestante de la provincia de Esmirna, fue encarcelado por sus presuntos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.

En respuesta a Trump, Erdogan señaló en Twitter que "como siempre he enfatizado, el Poder Judicial turco tomó su decisión de manera independiente. Espero que Estados Unidos y Turquía continúen su cooperación como corresponde a dos aliados".

Erdogan también pidió esfuerzos conjuntos contra el terrorismo al referirse al fundamentalista Estado Islámico, los militantes kurdos y la red del clérigo Fethullah Gulen, quien se encuentra en Pensilvania y a quien Turquía atribuye un golpe de estado fallido en 2016.

La detención de Brunson llevó a que las relaciones entre ambos países se pusieron tensas, en medio de las insistentes demandas de Trump y otros funcionarios de alto nivel por la liberación del religioso estadunidense.

Erdogan había insistido en que los tribunales de su país son independientes, mientras que Washington sancionó a dos funcionarios turcos y duplicó los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

El regreso a casa de Brunson equivale a una nota diplomática para Trump, quien cuenta con el apoyo de los cristianos evangélicos para los candidatos republicanos en la elección del 6 de noviembre próximo.

Miles de partidarios de Trump celebraron la noche del viernes en un mitin en Ohio, cuando Trump les informó que Brunson era un hombre libre.

Recordó a la audiencia de Ohio a otros estadunidenses detenidos que recuperaron su libertad bajo su liderazgo, como los tres connacionales liberados este año por Corea del Norte antes del histórico encuentro de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un, y un trabajador caritativo egipcio-estadunidense liberado por Egipto en 2017.

"Traemos a mucha gente de vuelta y eso es bueno", dijo el gobernante de Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias