< REGRESAR

Trump recorta ayuda externa y sube gasto militar

Por: Arlette Palacios
11- 03- 2019




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó hoy al Congreso su propuesta de presupuesto para el 2020, la cual prevé recortes sociales, pero aumenta el gasto militar y los fondos destinados a construir el muro fronterizo con México.

Trump quiere recortar los fondos para la mayoría de las agencias del gobierno federal en dos mil 700 millones de dólares para el próximo año fiscal, más que cualquier otra administración presidencial en la historia, que pondría a Estados Unidos en el buen camino para un presupuesto equilibrado para 2034.

Los recortes afectarían fundamentalmente a los departamentos de Estado, Agricultura, Educación, Sanidad y Servicios Humanos, Trabajo, Transportes y a la Agencia de Protección Medioambiental (APM).

Asimismo, Trump busca reducir en unos 13 mil millones de dólares los fondos encaminados a las ayudas externas, además la propuesta presupuestaria incluye decenas de recortes de gastos a programas de atención médica para personas de la tercera edad y ciudadanos de bajos ingresos

Sin embargo, elevaría el gasto en defensa en un 4.0 por ciento y busca una partida de ocho mil 600 millones de dólares para la construcción del muro propuesto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una cifra seis veces más alta que la suma de mil 400 millones de dólares aprobada por el legislativo en febrero pasado para tal fin.

"Esta es una hoja de ruta clara para un futuro más fiscalmente responsable si el Congreso decide seguirlo", se lee en el presupuesto.

Con un déficit incorporado de más de 22 billones de dólares, la administración de Trump describió el presupuesto del próximo año fiscal que comienza el 1 de octubre como un "retorno a la salud fiscal" que no obstaculizará el crecimiento económico.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han declarado muerta la propuesta a su llegada, argumentando que la misma dejaría al país menos seguro y sin "posibilidad" de pasar a la cámara que controlan.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, advirtieron la víspera que bloquearían los esfuerzos de Trump para obtener ocho mil 600 millones de dólares para construir el muro en la frontera sur de Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, Pelosi y Schumer recordaron a Trump el "caos generalizado" que provocó su decisión de cerrar "imprudentemente el gobierno para tratar de obtener su costoso e ineficaz muro, que prometió que sería pagado por México".

"El Congreso se negó a financiar su muro y [usted, Trump,] se vio obligado a admitir su derrotar y a reabrir el gobierno. Lo mismo se repetirá si lo intenta nuevamente. Esperamos que haya aprendido la lección", manifestaron.

El senador demócrata Bernie Sanders, candidato a la Presidencia en 2020, también ha criticado la "crueldad" de la propuesta de presupuestos de Trump.




Noticias Relacionadas