Buscar
17 de Julio del 2024

Política

UAdeC: Recursos para nóminas, pero no para proyectos

Crisis financiera en la Universidad Autónoma de Coahuila

Las finanzas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y su principal proveedor, el gobierno del estado, están colapsadas. Actualmente, no hay fondos disponibles para proyectos productivos que beneficien a las y los alumnos, aunque sí se destinan recursos para mantener robustas nóminas, pautas publicitarias y otros gastos frívolos que sostienen el statu quo de las administraciones públicas.

El exrector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, afirmó: "Hemos estado platicando sobre la situación que guarda la educación superior en el estado de Coahuila, de las tecnológicas, las politécnicas, para efecto de que podamos contar con los apoyos correspondientes".

Antes de finalizar su mandato, Hernández Vélez solicitó más fondos a la Federación para solventar la crisis financiera de la universidad. Sin embargo, son los gastos corrientes de la propia institución los que tienen ahogada su estabilidad económica.

Presupuesto y gastos corrientes.

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2024 de la UAdeC, la institución cuenta con 3 mil 807 millones 653 mil 173.23 pesos para todo el año. De este total, el 99.47% corresponde a gasto corriente, es decir, nóminas, rentas y costos operativos.

Presupuesto UAdeC 2024.

  • Presupuesto Total: $3,807,653,173.23
  • Gasto Corriente: 99.47%
  • Fuente: Presupuesto de Egresos UAdeC 2024

Salvador Hernández Vélez explicó: "Hay universidades que reciben el 100% de apoyo, otras reciben el 80, otras el 70 y nosotros solo recibimos el 50%. Tenemos un esquema de financiamiento federal inequitativo".

Publicidad vs inversión universitaria.

Uno de los gastos que no contribuyen al bienestar universitario es la publicidad oficial de la universidad. A pesar de la limitante financiera, el presupuesto de egresos indica que la UAdeC gastará 43 millones 764 mil 347.23 pesos en propaganda, cifra que supera a los recursos libres para inversión de la universidad, presupuestados en 20 millones 118 mil 114 pesos.

Publicidad vs inversión universitaria 2024.

  • Publicidad UAdeC 2024: $43,764,347.23
  • Gasto de Capital: $20,118,114
  • Fuente: Presupuesto de Egresos UAdeC

El presupuesto anual de la UAdeC supera, en 2024, al recurso total disponible del municipio de Torreón. Actualmente, la UAdeC arrastra observaciones de la Auditoría Superior del Estado superiores a los 4 mil millones de pesos. Hasta el momento, nada ni nadie ha llamado a cuentas a quienes, con el futuro de las y los estudiantes, juegan con los recursos que deberían estar destinados para su formación profesional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias