Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Ucrania decreta estado de emergencia ante amenaza de Rusia

Ucrania decreta estado de emergencia ante amenaza de Rusia

Ante la alerta de un posible ataque militar ruso, Ucrania declaró estado de emergencia y pidió a sus ciudadanos en Rusia que huyan, mientras que Moscú comenzó a evacuar su embajada en Kiev. 

La prensa internacional informó que Estados Unidos emitió una nueva alerta sobre el riesgo de una ofensiva general de Rusia contra la exrepública soviética.

El estado de emergencia tendrá una vigencia inicial de 30 días y ordena restringir la libertad de movimiento de los reservistas reclutados, limitar los medios de comunicación y dar lugar a controles de identidad más estrictos, según un proyecto de texto que fue aprobado por el Parlamento.

Los bombardeos se intensificaron en la línea de contacto en el este de Ucrania, luego de que el presidente Vladimir Putin reconoció el lunes la independencia de dos regiones rebeldes respaldadas por Moscú y ordenó el despliegue de tropas rusas como "fuerzas de paz".

Hasta el momento no hay ninguna indicación clara de si planea atacar masivamente a Ucrania con las decenas de miles de tropas que ha reunido cerca de las fronteras de su vecino.

La incertidumbre y una primera andanada de sanciones a los intereses rusos por parte de Washington y sus aliados han agitado a los mercados financieros.

No puedo predecir cuál será el próximo paso de Rusia, de los separatistas o de las decisiones personales del presidente ruso", dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski.

El Gobierno ucraniano anunció el servicio militar obligatorio para todos los hombres en edad de combatir. Las autoridades de Kiev hicieron un llamamiento a los reservistas, que empezó hoy para los adultos de entre 16 y 60 años, mientras continúan los entrenamientos de las unidades de defensa territorial y de civiles listos a defender su país de la amenaza rusa.

Moscú niega estar planeando una invasión y ha calificado las advertencias de histeria antirrusa, pero no ha tomado ninguna medida para retirar las tropas desplegadas a lo largo de las fronteras de Ucrania.

El miércoles retiró las banderas de su embajada en Kiev, tras haber ordenado la evacuación de sus diplomáticos por razones de seguridad.

Ucrania pidió hoy a Occidente más sanciones ya contra Rusia para impedir que el presidente ruso, Vladímir Putin, continúe la agresión contra el país.

"Llamamos a los socios a imponer más sanciones ya a Rusia. Los primeros pasos decisivos fueron dados ayer, estamos agradecidos por ellos", escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.

El presidente de Ucrania dijo este miércoles que 200 mil  soldados rusos están en la frontera después de buscar sin éxito conversaciones con Putin.

Mientras que en Estados Unidos, el presidente Joe Biden, dijo que está convencido de que Rusia invadirá Ucrania y que podría ocurrir un ataque en los "próximos días" y advirtió severas sanciones económicas para Rusia. 

"Las fuerzas rusas han continuado concentrándose más cerca de la frontera y se encuentran en una fase avanzada de preparación para actuar o llevar a cabo una acción en Ucrania", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias