REGRESAR
Guadalajara / Cultura

Un paleontólogo veterano descubre una nueva especie de dinosaurio

Con 28 dientes y un hocico carnoso de hasta 50 centímetros de largo que le ayudaba a atraer a las hembras, fue descubierto un nuevo dinosaurio denominado Brighstoneus Simmondsi.

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Systematic Palaeontology por el veterano paleontólogo, Jeremy Lockwood en colaboración con el profesor David Martill, de la Universidad de Portsmouth, y la doctora Susannah Maidment, del Museo de Historia Natural. La nueva especie de dinosaurio estaba provisto de una nariz extremadamente grande y fue encontrada cuando se clasificaban fósiles de las colecciones del Museo de Historia Natural de Londres y del museo Dinosaur Isle de la isla de Wight.

Lockwood hizo el descubrimiento mientras examinaba unos fósiles atribuidos a un Iguanodon descubiertos en 1978 en la isla de Wight. "Cuando empecé a reconstruir el cráneo, pensé: -Vaya, esta cosa tenía una nariz enorme y bulbosa-. Nunca había visto nada parecido", recordó el experto en una entrevista para el tabloide inglés The Sun.

El paleontólogo aseguró que el mayor número de dientes y la forma de la nariz, junto con otras pequeñas diferencias, han permitido clasificarlo como una nueva especie. "Mi primera pista fue que este espécimen tenía más dientes. El Mantellisaurus tiene 23 o 24, pero éste tiene 28. También tenía una nariz bulbosa, mientras que las otras especies tienen narices muy rectas".

"Esto probablemente tenía una función sexual. Les decía a las hembras: -mira mi gran nariz-, y a otros machos: -mi nariz es más grande que la tuya, mantente alejado-'", comentó Lockwood.

NUEVA ESPECIE