El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la resolución exitosa del caso relacionado con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en las instalaciones de Modern Metal Alloys, S.A. de C.V. (MMA), ubicadas en Querétaro, México
El 17 de marzo de 2025, el sindicato Transformación Sindical presentó una petición ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RMR) del T-MEC, denunciando que la empresa MMA) ubicada en Querétaro, México, había violado derechos laborales de sus trabajadores.
Entre las acusaciones estaban:
El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Cumplimiento (ILC) revisó la petición y los documentos relacionados en un plazo de 30 días. Personal del Departamento de Trabajo de Estados Unidos visitó la planta en Querétaro para entrevistar a la empresa, trabajadores y sindicato, recabando evidencias.
El ILC concluyó que existían pruebas suficientes y creíbles para considerar una violación a derechos laborales y solicitó a México tomar medidas correctivas
Como resultado de las acciones tomadas, Estados Unidos ha reanudado la liquidación de los aranceles que pesaban sobre los bienes provenientes de MMA, poniendo fin a una disputa que fue monitoreada estrechamente por autoridades de ambos países.
Resolución y medidas adoptadas
El 16 de abril de 2025, tras solicitar a México la revisión del caso, se confirmó que la empresa Modern Metal Alloys había adoptado medidas correctivas para atender las presuntas violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva. Entre las acciones implementadas se encuentran:
Por su parte, el gobierno mexicano impartió capacitaciones al personal, proporcionó canales para denuncias anónimas y realizó monitoreo durante el periodo de revisión
Con base en estas medidas, el Representante Comercial de Estados Unidos autorizó la reanudación de la liquidación de aranceles sobre las mercancías provenientes de la planta de MMA en Querétaro, que fabrica aluminio para autopartes.