Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Una de cada tres mujeres sufre violencia, asegura ONU

Una de cada tres mujeres sufre violencia, asegura ONU
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
09-03-2021

En sus diferentes tipos, la violencia a la mujer afecta a una de cada tres mujeres o a más de 736 millones de mujeres de entre 15 y 19 años en todo el mundo.

De acuerdo a un estudio en conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud, la violencia física y sexual contra la mujer sigue siendo un fenómeno "terriblemente generalizado" afectando a una de cada tres féminas o a 736 millones de mujeres de entre 15 y 49 años.


El estudio llega a 24 horas de la conmemoración del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer; con cifras que ponen en alerta a diferentes gobiernos ya que en la última década la ejecución de la violencia ha iniciado a temprana edad ejerciendo en una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años.


Según el estudio, gran parte de las víctimas que en número representa a 641 millones de mujeres han padecido violencia por parte de sus propias parejas, mientras que un 6% de las mujeres han sufrido asaltos físicos o sexuales por terceros.


En este mismo sentido, ONU mujeres advierte que hay altos niveles de estigma que sufren las víctimas, y que en la gran parte de las ocasiones encamina a las mujeres a no denunciar las agresiones.


Esto debido a que la violencia ejercida por las parejas alcanza grandes porcentajes en los países en desarrollo, afectando a entre 40 y el 50% de las mujeres en las Islas del Pacífico, 35% en el sur de Asia y al 33% en el África Subsahariana.


Mientras que al sur de Europa, el porcentaje es el más bajo del mundo con un 16%, a comparación de América que registra un incremento del 25%.


Por ultimo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzo un comunicado en el que se asegura que "La violencia contra las mujeres es endémica en cada país y cultura, perjudicando a millones de mujeres y a sus familias", resumió el oficio.


Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los líderes de los gobiernos a generar políticas públicas para combatir el problema mundial que "a diferencia del COVID-19, no puede pararse con vacunas, sino con el sostenido esfuerzo de gobiernos, comunidades e individuos para cambiar actitudes dañinas, mejorar la igualdad de oportunidades (...) y apoyar relaciones sanas y de respeto mutuo", concluyó.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias