“Una llama al intervencionismo”: Sheinbaum sobre Xiomara Castro y Corina Machado
Política

“Una llama al intervencionismo”: Sheinbaum sobre Xiomara Castro y Corina Machado


La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el gobierno de México mantendrá una política exterior basada en la autodeterminación de los pueblos y el rechazo absoluto a la intervención extranjera, al referirse al apoyo a la presidenta de Honduras Xiomara Castro y el silencio respecto al premio Nobel de la Paz de María Corina Machado en Venezuela.


Meganoticias preguntó a la mandataria sobre su opinión diferente hacia la situación de ambas mujeres; explicó que, independientemente de la orientación ideológica de los actores políticos (ya sean de izquierda o de derecha), México no respalda a quienes llaman a la intervención de gobiernos extranjeros para resolver conflictos internos.

"Es distinto porque una de ellas está llamando a la intervención extranjera", dijo refiriéndose a Machado que ha pedido a Estados Unidos que entre en territorio venezolano.

Sheinbaum señaló que existe una diferencia fundamental entre solicitar acompañamiento internacional para una solución pacífica y promover el injerencismo, postura que, subrayó, contraviene tanto la Constitución mexicana como los principios históricos de la política exterior del país.

"Por convicción y por Constitución estamos en contra del intervencionismo y la injerencia. Estamos a favor de que sea el pueblo quien decida", afirmó.

La presidenta también se refirió a la situación en Honduras y a declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre procesos electorales en otros países, reiterando que México considera inaceptable que actores externos intenten influir en decisiones soberanas.

En ese contexto, Sheinbaum citó el artículo 39 de la Constitución, que establece que la soberanía nacional reside esencialmente en el pueblo, principio que (recordó) tiene raíces históricas desde los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán.

Finalmente, indicó que cada país enfrenta circunstancias distintas y que México puede o no coincidir con los gobiernos electos, pero siempre respaldará los procesos que sean reconocidos como democráticos por sus propios pueblos, como ocurrió en el caso de Chile.

"México nunca va a estar de acuerdo con la intervención, ni con quien la promueve. Siempre apostaremos por la vía pacífica y por la decisión soberana de los pueblos", concluyó.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias